14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Legislatura exhorta a Godezac para que emita declaratoria de emergencia por sequía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El registro atípico de lluvias deriva en que sólo se registre siembra en 55% de la superficie tradicionalmente destinada a este fin

- Publicidad -

 

En sesión ordinaria de la 63 Legislatura del estado mediante la lectura de punto de acuerdo, hicieron un exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal así como al gobernador Alejandro Tello Cristerna, para que realicen las gestiones necesarias para emitir una declaratoria de emergencia por los bajos índices de lluvia que enfrenta el estado y con el objetivo de que se apoyen a los productores agropecuarios ante las pérdidas o daños que esto ocasione, y que por ser de urgente y obvia resolución, se votó a favor.

José María González Nava, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue quien promovió el punto de acuerdo debido a que el presente ciclo de lluvias se ha presentado de manera atípica, lo que ha limitado por completo el inicio de la siembra bajo condiciones de temporal.

La temporada de lluvias, expuso González Nava, se registra comúnmente a partir de la segunda quincena de junio y durante el mes de julio, lo que permite que se siembre cerca de un millón 50 mil hectáreas. Sin embargo, y de acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Campo (Secampo), en el presente ciclo solamente se registró el 60 por ciento de lo que debe llover para junio y el 87 por ciento para julio, un déficit que pudiera considerarse bajo sino fuera porque en la región de los Cañones el promedio de lluvia fue mayor que en otras regiones del estado.

Según el diputado tricolor, el mejor registro de lluvias que ha tenido este año se dio entre los días 13 al 16 de julio, lo que permitió avanzar la siembras de maíz en los Cañones y la de cebada, trigo, frijol y girasol en Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza y Nieves (Francisco R. Murguía).

El registro atípico de lluvias deriva en que solamente se registre siembra en el 55 por ciento de la superficie tradicionalmente destinada a este fin, mientras que el 21 por ciento apenas se encuentra en proceso de humedad para el proceso de siembra y el restante 24 por ciento no tiene condiciones para iniciarla, lo que equivale a 270 mil hectáreas de superficie, misma que de llegar a tener lluvia en los próximos días, ya no es conveniente sembrar porque se rebasaron las fechas optimas de siembra.

Por su parte los municipios Jalpa, Tlaltenago y Jerez, han sembrado ya el 90 por ciento de su superficie, mientras que Zacatecas y Fresnillo tienen un avance del 30 al 45 por ciento, mientras que las presas poseen 39 millones de metros cúbicos menos que el año pasado, lo que afecta también a la ganadería.

Por tal motivo, la acciones alternas que propuso el legislador priísta consisten en iniciar un programa emergente para la superficie que aún no se siembra, por el que se otorguen apoyos para la siembra de avena y/o triticale, con el fin de contar con forraje para la manutención de la ganadería del estado, que en su cosecha permitirá a quien tiene ganado dar el mantenimiento adecuado de sus pies de cría y a los agricultores que no disponen de ganado, el tener un producto que será muy demandado y que su venta les generará un ingreso.

Igualmente, González Nava propuso incentivar el equipamiento de norias, aguajes o pozos de bajo gasto con papalotes o sistemas fotovoltaicos para facilitar el abrevadero de las especies pecuarias; así como el equipamiento con cisternas móviles para los pequeños ganaderos; y el establecimiento de un programa de suplementación proteínica para el sostenimiento reproductivo del ganado.

Y finalmente planteó generar un programa de empleo temporal con acciones de orden productivo para aquellos productores que definitivamente no tendrán condiciones para siembra y, en consecuencia, no tendrán posibilidad de obtener un ingreso alguno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -