9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Detecta SSZ anomalías en clínicas de cirugía estética y consultorios dentales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Fueron suspendidos seis establecimientos, además se aseguraron varios productos: Flores

- Publicidad -

■ Personal no contaba con acreditaciones y productos incumplían con normas de etiquetado

 

10 de mayo de 2019, Danae Plasencia, de 28 años y madre de tres niños, falleció debido a complicaciones luego de una operación de aumento de glúteos con transferencia de grasa en una clínica de Miami, Florida, en Estados Unidos.

15 de mayo de 2019, Karla Karina Galván González, de 36 años, murió tras someterse a una liposucción a manos de un médico que no tenía licencia de cirujano pero sí de pediatra en una clínica de Nuevo León, Monterrey.

20 de mayo de 2019, una mujer de 30 años perdió la vida horas después de una liposucción en el consultorio de un médico sin certificación y con pasado dudoso en Villahermosa, Tabasco.

Pareciera que acudir a una clínica de cirugía estética es jugar a la ruleta rusa con la muerte. Se acude en la búsqueda de la transformación para encajar en las convenciones de la belleza y se sale, en ocasiones, con la marca más tenebrosa de la negligencia médica que es la pérdida de la vida. “La belleza cuesta” dicta el lugar común, pero en estos casos, la belleza es efímera y el costo demasiado alto.

En lo que va de 2019 la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud de Zacatecas, coordinada por José Cruz Flores Jasso, ha realizado mediante un operativo varias visitas a consultorios médicos y dentales en los cuales se han detectado algunas anomalías que arrojaron como resultado nueve medidas de seguridad, la suspensión de seis consultorios y el aseguramiento de varios productos entre Zacatecas y Guadalupe.

Los consultorios fueron suspendidos porque no contaban con anuncios de funcionamiento y el personal que realizaba las actividades no contaba con la acreditación o licencia, mientras que el aseguramiento del producto incumplía con las normas de etiquetado, informó Flores Jasso.

Y es que de acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de servicios de Atención Médica, en su Artículo 95 Bis 4, únicamente pueden realizar procedimientos de cirugía estética o cosmética los médicos con título profesional y cédula de especialidad en una rama quirúrgica de la medicina, por lo que al no contar con ésta, incurren en el incumplimiento de la ley.

Las revisiones que ha llevado la Jurisdicción número 1 han llegado también a los consultorios dentales, informó el funcionario, ya que estos no están autorizados para realizar actividades como la bichectomía ni la de hilos tensores. Flores Jasso especificó que un médico general sí puede realizar actividades mínimamente invasivas, sin embargo, no pueden hacer ningún tipo de cirugías, y dado que la bichectomía (cirugía que extrae los cúmulos de grasa del espacio bucal) es una cirugía estética de acuerdo con el reglamento citado que dicta que se entiende por cirugía al procedimiento quirúrgico para cambiar o corregir el contorno de una parte del cuerpo, los únicos con potestad para hacerla son los cirujanos plásticos y no los dentistas.

El funcionario detalló que después de las acciones emprendidas en materia sanitaria por la jurisdicción que coordina, estas acciones de los dentistas comenzaron a disminuir, porque además encontraron que productos no tenían etiquetado de importación y algunos estaban ya caducados.

Lo que sí es evidente, dijo, es que este año aumentaron ese tipo de actividades, hecho por el cual la Jurisdicción Sanitaria aumentó también los operativos. A la consideración de Flores Jasso, estos consultorios incrementaron porque primeramente se les facilitó a los médicos y porque las ganancias son bastas, además de que comenzaron a proliferar cursos de capacitación o maestrías en alguna especialidad no reconocida, sin embargo, dejaron de lado los riesgos en la salud, las autorizaciones y las acreditaciones de cirujano plástico tan importantes.

Para realizar los operativos la Jurisdicción Sanitaria posee un censo de establecimientos a los cuales programan visitas aunque también, informó el coordinador, atienden denuncias ciudadanas y realizan monitoreo constante en redes sociales, ya que también incurren en anomalías cuando publicitan negocios y no tienen los permisos de publicidad tampoco, lo que conlleva a una suspensión de igual manera.

Para realizar una denuncia ciudadana, la jurisdicción cuenta con un módulo de atención ubicado en Avenida González Ortega sin número, para mayor ubicación en contra esquina del parque que lleva el mismo nombre de la avenida, o bien vía telefónica a los número 92 2 59 73 extensión 111 y 112.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -