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viernes, 29 marzo, 2024
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“Las leyes secundarias de la nueva reforma refuerzan la burocratización de la educación”

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ INEE, creado con una visión empresarial por gobiernos neoliberales y la OCDE: Aboites

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■ El verdadero cambio sería abrir más espacios y dejar que los maestros lleven las riendas

 

Para el especialista en temas de educación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Hugo Aboites Aguilar, las leyes secundarias de la nueva reforma educativa únicamente están reforzando la burocratización de la educación sin dejar de tener en cuenta la participación empresarial, dijo en su conferencia magistral “Implicaciones de la nueva reforma educativa y lo que viene”, la cual dictó a maestros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), en el marco de la conmemoración de su 30 aniversario.

Aboites, quien fuera rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), expuso en su disertación dos grandes temas de interés para el magisterio zacatecano: el primero lo que el neoliberalismo dejó en la educación y el segundo sobre las leyes secundarias que se vienen con la nueva reforma, que a su parecer tienen algunos cambios considerables, pero en el fondo permanecen algunos preocupantes.

Para el especialista, la etapa neoliberal desprotegió a los profesores en cuestiones laborales, los sometió a evaluaciones constantes y cometió acciones perniciosas que afectaron tanto a niños como a los maestros.

Aboites explicó que los gobierno neoliberales en complicidad con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y otros organismos, construyeron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con una visión empresarial que establecieron los criterios para dirigir la educación mexicana con la capacidad de sancionar a quienes no siguieran los lineamientos.

En pocas palabras, la SEP dejó de ser quien mandaba para darle paso a un grupo tecnócrata que tomó el mando y que le abrieron las puertas a las universidades privadas estableciendo una competitividad nociva, clasista y desigual, lo que provocó inconformidad de los sectores públicos educativos y conllevó a la violencia y por ende la represión intensa contra estudiantes y maestros.

Con la nueva reforma, según Aboites, no se resuelve el neoliberalismo, porque si bien se ataca la cuestión de los despidos, los castigos y la evaluación a los docentes, no se quita el aparato de control a la burocracia ni el rechazo a los jóvenes de las escuelas. Y a pesar de que el Senado escoge a los integrantes del Consejo Técnico y Consejo Consultivo, sigue habiendo figuras inamovibles del neoliberalismo, aunque la diferencia es que este consejo no sanciona sino que emite “opiniones”.

Las leyes secundarias de esta reforma, que cuentan con 250 artículos en total, tienen, a decir del especialista, algunos aspectos importantes como la cancelación de la evaluación, el proceso de selección docente, la carrera de maestros y maestras y el Centro para la Mejora de la Educación, que es como el nuevo INEE.

Sin embargo, para Aboites sigue habiendo mucha centralización de la educación que además no permite que se desarrolle de manera idónea debido a las diversas realidades del país. Pero lo más preocupante es que los burócratas están llegando para tomar decisiones, pues el comité del Centro para la Mejora de la Educación está conformado por funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por representantes de las cámaras legislativas, representantes de la formación docente de las regiones del país y representantes de carácter civil, quienes son los que van a dar opiniones o recomendaciones, pero para Aboites “sólo va a pasar la recomendación que diga Hacienda que es más barata”.

Por lo que recalcó que con esta nueva etapa se refuerza como nunca antes el poder burocrático sobre la educación, cuando el verdadero cambio sería abrir más espacios en la educación y dar cabida a que sean los propios maestros quienes lleven las riendas de la conducción.

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