10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los 10 estados donde más mujeres fueron víctimas de secuestro, extorsión y trata de personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

- Publicidad -

■ De enero a junio 206 mujeres fueron víctimas de secuestro y Zacatecas fue el sexto estado con mayor número al registrar 10 casos

■ Durante el primer semestre en el país hubo 161 mujeres víctimas de trata de personas y en la entidad fueron 7, lo que la coloca como la sexta con un número más elevado

 

Zacatecas se encuentra entre las 10 entidades del país donde más mujeres fueron víctimas de secuestro, extorsión, trata de personas y corrupción de menores durante el primer semestre del año, mientras que al hablar de la tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres también se suma el delito de homicidio doloso.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer en semanas pasadas las estadísticas de la incidencia delictiva, con perspectiva de género, correspondientes a los seis primeros meses de 2019.

De enero a junio 206 mujeres fueron víctimas de secuestro y Zacatecas fue el sexto estado con mayor número al registrar 10 casos. En primer lugar estuvo Veracruz con 59 mujeres secuestradas, en el Estado de México hubo 28, en la Ciudad de México fueron 16, en San Luis Potosí se reportaron 10 casos, los mismos que en Sonora.

En cuanto a la extorsión, a nivel nacional se contabilizaron en este periodo mil 531 víctimas mujeres y 60 de estos casos corresponden a Zacatecas, ubicándose en el séptimo lugar con más incidencia. La entidad únicamente se vio superada por el Estado de México con 334, Jalisco con 200, la Ciudad de México con 171, Veracruz con 126, Nuevo León con 84 y Guerrero con 71.

Si se parte de la tasa por cada 100 mil mujeres, en ambos delitos, tanto el de secuestro como la extorsión, Zacatecas es el segundo estado con una tasa más elevada, alcanzando 1.19 y 7.2 respectivamente, superando al promedio nacional que fue de 0.32 en secuestros y de 2.4 en extorsiones.

Durante el primer semestre en el país hubo 161 mujeres víctimas de trata de personas y en Zacatecas fueron siete, lo que coloca a la entidad como la sexta con un número más elevado, por debajo de los 54 casos de la Ciudad de México, de los 31 de Chihuahua, los 11 de Nuevo León y los 9 de Baja California y de Oaxaca.

En cuanto a tasa se ubica en el tercer lugar con una prevalencia de 0.84 casos por cada 100 mil mujeres, frente a la media nacional que fue de 0.25.

Respecto a las mujeres víctimas de corrupción de menores, el SNSP registró 748 víctimas en seis meses y 27 fueron de Zacatecas. Con esta cifra, la entidad fue la novena con mayor número y la cuarta con la tasa más elevada con 3.2 víctimas por cada 100 mil mujeres, nuevamente rebasando el promedio del país que fue de 1.2.

En el homicidio doloso Zacatecas no fue de las entidades que tuvo más casos, hablando en números generales, ya que de enero a junio hubo 25 mujeres víctimas de este delito en el estado. A nivel nacional fueron mil 364 casos y la lista la encabezan el Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

No obstante, al revisar las cifras de la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres, Zacatecas sí entra en las 10 con más incidencia. Concretamente se coloca como la novena con una tasa de 2.98 frente al promedio del país que fue del 2.1.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -