10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Triunfa el conservadurismo; matrimonios igualitarios serán resueltos en la SCJN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Este miércoles fue rechazado el dictamen sobre este tema en la 63 Legislatura

- Publicidad -

■ Fueron 13 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones; otros cuatro diputados no asistieron a la sesión ordinaria

■ Durante la discusión sólo se inscribieron legisladores que hablaron a favor del dictamen, ya que ninguno de los que votó en contra se registró para defender su postura

 

Este miércoles fue rechazado el dictamen del matrimonio igualitario en la Legislatura local con 13 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, mientras que otros cuatro diputados no asistieron a la sesión ordinaria de ayer.

Los diputados que votaron en contra fueron Luis Esparza, José María González Nava, Lisbeth Márquez y María Isabel Trujillo Meza del PRI; Pedro Martínez y José Guadalupe Correa, del PAN; Karla Valdez y Susana Rodríguez, del Partido Verde; Aída Ruiz Flores Delgadillo y Adolfo Zamarripa, del Panal; Raúl Ulloa de Encuentro Social.

También votaron en contra del dictamen dos legisladores cuyos partidos, por el contrario, se han posicionado a favor del matrimonio igualitario. Fueron José Dolores Hernández Escareño, del Partido del Trabajo y Armando Perales, de Morena.

A favor emitieron su voto los legisladores de Morena, Mónica Borrego, Omar Carrera, Roxana Muñoz, Alma Dávila, Navidad Rayas, Jesús Padilla y Héctor Menchaca; Juan Mendoza y Edelmira Hernández, del PRD; Javier Calzada, de Encuentro Social y Gabriela Pinedo, del Partido del Trabajo.

Mientras tanto, las diputadas del PRI, Perla Martínez y Carolina Dávila se abstuvieron y hubo otros cuatro legisladores que no asistieron a la sesión de este miércoles.

Fueron Eduardo Rodríguez Ferrer, del PRD; Felipe Delgado, de Morena, y Emma Lisset López Murillo, del PAN; quienes presentaron justificante para su ausencia, y Edgar Viramontes, de Movimiento Ciudadano, quien no fue pero tampoco justificó la falta.

Al igual que durante la lectura del dictamen que se llevó a cabo el martes, ayer estuvieron presentes en la Legislatura local los integrantes de grupos autodenominados pro familia y de los colectivos LGBTTTIQ+.

Desde el inicio de la sesión, el presidente de la mesa directiva, Pedro Martínez, hizo un llamado a los asistentes para que guardaran silencio y respetaran el desarrollo de los trabajos legislativos ya que, de lo contrario, tendrían que suspender la sesión y reanudarla en una sede alterna.

Aunque no se canceló ni tuvo que ser trasladada a otro lugar, a lo largo de la sesión hubo varios momentos en los que particularmente la diputada Perla Martínez pidió una moción de orden para que el presidente de la mesa llamara a los asistentes a no interrumpir los discursos de los diputados.

Durante la discusión sólo se inscribieron legisladores que hablaron a favor del dictamen, ya que ninguno de los que votó en contra se registró para defender su postura, sino que se limitaron a emitir su sufragio al momento de las votaciones.

La primera en intervenir fue Mónica Borrego y destacó que, partiendo de la jurisprudencia que existe en este tema, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), están obligados como diputados a votar a favor de este dictamen para modificar el código familiar del estado, ya que actualmente es discriminatorio y anticonstitucional.

Sostuvo que ya 25 países, considerados además desarrollados, han incluido el matrimonio igualitario en sus legislaciones por lo que consideró que “es imposible tapar el sol con un dedo”.
Por ello, hizo un llamado a aceptar “la realidad; erradiquemos los estereotipos que tanto dañan. Nuestra función no es de juzgadores, sólo somos legisladores y hacemos leyes que garanticen el cumplimiento de los derechos de todas las personas”.

Por su parte, Héctor Menchaca resaltó la laicidad en la entidad lo que provoca que el Estado de Zacatecas tenga la obligación de “velar por el equilibrio de los principios que favorezcan la diversidad, la libertad de creencias; sin discriminación”.

El diputado dijo que aquellos que voten en contra de este dictamen tendrán que asumir “las sanciones del veredicto de la historia y las consecuencias de un desacato judicial”.

Menchaca concluyó su intervención asegurando que es católico y tiene “una hermosa familia”, lo que provocó gritos en las gradas y terminó su postura con la frase “amor con amor se paga”.

Jesús Padilla, por otra parte, dijo que su voto sería a favor en congruencia con lo que prometió durante su toma de protesta como diputado y que fue cumplir y respetar la constitución del país y la de Zacatecas.

Juan Mendoza mencionó uno de los “cientos de mensajes” que han recibido en las últimas horas los diputados, en los que se rechazaba el matrimonio igualitario calificando su aprobación como una “monstruosidad” porque sería “atentar contra dios y contra la moralidad”.

Ante esto, el legislador recordó la persecución que la iglesia lanzó en los años 70 en contra de los protestantes o los mensajes de odio y dijo que “esos son monstruosidades, no los matrimonios igualitarios”.

“Quienes estamos aquí tendremos que actuar conforme al interés público, más allá del nivel de conservadurismo o del nivel de nuestros prejuicios. Podré no estar de acuerdo a nivel personal con los matrimonios igualitarios pero es un tema de derechos humanos, de igualdad, de no discriminación, de respeto y ya ha quedado perfectamente clarificado por la Corte”, concluyó.

El diputado Javier Calzada criticó que su propuesta, de sustituir el término matrimonio por el de enlace nupcial, fuera desechada en comisiones con argumentos que calificó de ilógicos y señaló a los legisladores de las comisiones que la analizaron y elaboraron el dictamen final de haber trabajado “con pereza”.

Por ello, indicó que “de ese tamaño es la omisión y mediocridad con la que se desecha una propuesta progresista y de mayor calado”. No obstante, respaldó el dictamen final que fue leído el martes y aseguró que su voto sería a favor del mismo.

También intervinieron para hablar a favor del dictamen las diputadas Navidad Rayas Ochoa y Roxana Muñoz, así como Gabriela Pinedo, Alma Dávila Luévano, quienes coincidieron en señalar que se trata de un asunto de legalidad y de derechos humanos, y no de convicciones personales ni dogmas.

Tras esta resolución, los colectivos LGBTTTIQ+ anunciaron que comenzarán a elaborar el documento para interponer la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que por esta vía los diputados estén obligados a hacer los cambios que ayer rechazaron por mayoría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -