12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Iniciará el próximo domingo en la capital la campaña permanente Un mundo sin plástico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El músico Luis Díaz Leaños invita a la población a sumarse a esta actividad

- Publicidad -

■ Llevarán a cabo la limpieza del emblemático cerro de La Bufa

 

El próximo domingo dará inicio la campaña permanente Un mundo sin plástico, que tendrá como una de sus acciones la limpieza del emblemático cerro de La Bufa. El músico Luis Díaz Leaños, presidente de la asociación civil Nuestro hermano mayor el planeta invitó por este medio a la población a sumarse a esta iniciativa que se apareja a la convocatoria de evitar la utilización de plásticos y productos desechables en términos generales, y especialmente los de un solo uso.

“Yo creo que se necesita un cambio de timón para cómo está el problema en todo el mundo, pero es a nivel personal no es imponiendo. No es mediante medidas coercitivas sino de una decisión personal; está dentro de cada persona. Un acto de autodisciplina, de conciencia. Conciencia significa darse cuenta, eso es”.

Los integrantes de Nuestro hermano el planeta, y el escultor Iván Leaños, también participante, serán respaldados por una cuadrilla de “hormiguitas” del ayuntamiento de Zacatecas, la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Zacatecas (Fecaazac) y la Coordinadora Nacional de Abogados de México (Conamex), dos últimas que preside, Pablo Mercado Solís.

Para el inicio de la jornada de la limpieza de La Bufa la cita es a las 8 de la mañana de este domingo 11 de agosto, justo detrás de los monumentos a Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles.
Este ejercicio se realizó ya hace ocho años comentó Luis Díaz. “Fue algo titánico, porque entre más nos metíamos, más sacábamos, por las veredas, por el lado del crestón había un tiradero monumental de basura”.

En aquella ocasión también Jaime Cruz Talamantes, jefe del Departamento de Limpia del ayuntamiento de Zacatecas “nos ayudó con una cuadrilla de hormiguitas, más la gente que amablemente se solidarizó, fue la forma en que llevamos a cabo esta campaña”, misma que también precisó, duró todo un año.

Luis Díaz Leaños instó a los padres de familia a llevar a sus hijos a participar de la jornada de limpieza en el cerro de La Bufa, “yo les aseguro que van a sentir muy bonito ver a sus niños levantar basura, y hacerlo ellos mismos”.

Invitó asimismo a la población a autoimponerse el hábito de cargar consigo una bolsa, como sucedía antes, de yute, o redes, para evitar recibir las de material plástico “efímeras”, que se entregan en los establecimientos para llevar las compras, y evitar consumir productos desechables como envases, popotes o depósitos de unicel.

Informó que cuando se hayan realizado cuatro jornadas de limpieza en La Bufa se realizará un evento musical que será patrocinado por la Fecaazac y Conamex, donde se compartirán los avances de esta acción.

“Vamos a hacer un evento rocanrolero tremendo para implicar el arte en la ecología como siempre lo hemos hecho”.

Luis Díaz participará en el Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas 2019 abriendo el concierto de Javier Bátiz el próximo sábado 31 de agosto, “para nosotros es una honor tocar con el patriarca del blues en el país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -