11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Prevención del embarazo adolescente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

A las crisis sociales y económicas que enfrenta el país, agudizadas desde el comienzo del actual siglo, se suma el creciente número de embarazos de adolescentes, un fenómeno preocupante, porque en ese problema México ocupa el primer lugar entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

- Publicidad -

En México, 23% de las y los adolescentes comienzan su vida sexual entre los 12 y los 19 años, y lo peor es que de éstos, 15% hombres y 33% mujeres, no utiliza ningún método anticonceptivo en su primera relación.

El resultado es que en el país ocurren al año 340 mil nacimientos de madres menores de 19 años, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Zacatecas, lamentablemente, tiene hoy un diagnóstico desfavorable, pues según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) basadas en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) su Tasa de Fecundidad Adolescente, que incluye a mujeres de 15 a 19 años, es de 71.80 nacimientos por cada mil adolescentes, mientras la media nacional está en 65.5.

El enfoque estatal nos dice que de los 58 municipios, 19 están arriba de la media nacional (65.5). Entre estos destacan Trancoso, con 112. 29 nacimientos por cada mil adolescentes; Pánuco, con 98.84; Mazapil, 92.45; Vetagrande, 89.53 y Ojocaliente, con 89.28.

Frente a esta situación, el gobierno de Alejandro Tello Cristerna implementó una nueva estrategia cuyo brazo ejecutor es el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), que es organizado por la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) y el Consejo Estatal de Población (Coepo), mientras la secretaría técnica recae en la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

La vocalía es muy plural y la constituyen 11 dependencias del gobierno estatal, otras corresponden a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas, Consejo Estatal de Bioética y el Observatorio de Mortalidad Materna en Zacatecas. Del ámbito federal participan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, IMSS, ISSSTE y el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Un pronóstico del Consejo Nacional de Población (Conapo) prevé que la fecundidad global en el país se mantenga a la baja, y descienda a 2.12 hijos hacia el año 2030 y se reduzca a 1.88 en 2050. Siguiendo esa tendencia, la fecundidad en Zacatecas se aproximará en su descenso al de la Ciudad de México, que hoy ya tiene la tasa más baja de 1.41 y descenderá a 1.36 hijos en 2050.

En cuanto a fecundidad de adolescentes en el país, pronostica el Conapo que de 77.1 nacimientos por cada mil adolescentes que ocurrían en 2015, para 2030 habrá una reducción a 66.8 y en 2050 habrá bajado a 60.2 nacimientos

Aún bajo esa perspectiva favorable a largo plazo, los embarazos de adolescentes es una tarea que para el gobierno de Zacatecas no admite reposo, por sus posibles impactos negativos en la vida de las familias y en la sociedad.

Por eso el gobierno de Tello Cristerna, a través de la Secretaría de la Mujer, elaboró un proyecto que ya fue aprobado por el Gobierno Federal y solo está en espera de que pronto lleguen los recursos económicos para ponerlo en práctica.

Consiste la nueva estrategia en abrir Comités Municipales de Prevención del Embarazo de Adolescentes en Trancoso, Pánuco, Mazapil, Vetagrande, Ojocaliente, Jiménez del Teúl, Guadalupe, Fresnillo y Saín Alto, demarcaciones donde la problemática tiene mayor incidencia y requiere abordajes inmediatos. No obstante, el resto de las alcaldías del estado también serán atendidas.

Los comités municipales impartirán talleres, conferencias, ferias de servicios y otras actividades para concienciar a la niñez y la juventud acerca de sus derechos a la salud sexual y reproductiva, y al necesario autocuidado y protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, la tarea no debe ser exclusiva del gobierno, sino que exige la participación de las familias, la sociedad, las instituciones religiosas, los medios de comunicación y muy marcadamente, las escuelas de todos los niveles. Cabe resaltar que el GEPEA también irá a las escuelas normales, para inculcar en los futuros maestros la pertinencia de la educación sexual.

La convulsa situación nacional, hoy más que nunca, requiere la siembra de valores morales y este trabajo debemos hacerlo todos, cada quien desde la parcela que le corresponda. Solo así tendremos un mejor

Zacatecas.

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -