29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Legislativo federal debe pedir a Trump que evite declaraciones de odio que provocan violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Diputados locales consideran necesario enviar exhorto a legisladores federales

- Publicidad -

■ “La violencia contra nosotros los migrantes ha ido escalando a niveles sumamente graves”

 

Después de que la diputada local migrante, Lizbeth Márquez Álvarez, abordara en asuntos generales el tema de las agresiones en contra de mexicanos en Estados Unidos, los legisladores coincidieron en la necesidad de hacer un exhorto desde la 63 Legislatura tanto al Poder Legislativo Federal como al Ejecutivo para que llamen al presidente Donald Trump a que evite hacer declaraciones de odio que provocan violencia en contra de los connacionales en territorio estadunidense.

La intervención de Márquez Álvarez comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del ataque armado perpetrado este fin de semana en El Paso, Texas, y en el que hubo ocho mexicanos fallecidos, uno de ellos de origen zacatecano.

“La violencia contra nosotros los migrantes ha ido escalando a niveles sumamente graves y tanto la xenofobia como cualquier otro tipo de violencia están siempre alimentadas por una serie de ideas de odio, propiciados en ocasiones por actores políticos y sociales, siendo el mismo presidente de los Estados Unidos quien a lo largo de su mandato ha motivado el rechazo contra nosotros detonando una sensación de odio generalizada por parte de la sociedad americana hacia nuestros connacionales”, expuso la diputada.

El manifiesto que publicó en Internet el atacante, dijo, es un mensaje de odio de 2 mil 300 palabras que coincide con las ideas expresadas por Trump desde su campaña y ya como presidente.

Los migrantes en territorio estadounidense, particularmente los mexicanos, sostuvo que se han convertido en un blanco de discriminación y ataques, y este contexto ha provocado que desde el inicio de la administración de Trump hasta ahora se hayan incrementado un 17 por ciento los “ataques supremacistas”.

Añadió que en este año ya se han registrado más de 100 arrestos relacionados con agresiones de odio, lo que supera la cifra total de detenciones por esta causa ocurridas en todo el año pasado.

Por ello, consideró que es necesario que desde el ámbito público mexicano se condene “enérgicamente este tipo de hechos anti-inmigrantes y debemos exigir al gobierno de Estados Unidos y al presidente Trump que frene su discurso de odio y discriminación en contra de los mexicano, discurso que enciende el odio irracional en mentes criminales”.

La diputada Alma Dávila propuso hacer un exhorto o punto de acuerdo al Poder Legislativo Federal y al Ejecutivo “para que hagan ese llamado a Donald Trump de que evite hacer esas declaraciones de odio, de xenofobia”.

Fueron varios los legisladores locales que intervinieron apoyando este planteamiento: Gabriela Pinedo, Perla Martínez, José María González Nava, Héctor Menchaca, entre otros.

El legislador Luis Esparza apuntó, en este sentido, que “hay que pedirle al presidente de esta nación (México) que contrarreste ese discurso, que unifique a todas las Legislaturas locales, federal, las cámaras Alta y Baja, que encabece ese movimiento y nos sumamos por una causa noble”.

La diputada Márquez Álvarez resaltó que son más de 40 millones de mexicanos los que viven en Estados Unidos y pidió a sus compañeros de la Legislatura que los apoyen.

“Es un llamado a que no nos dejen solos. Tal vez cuando hablamos de diplomacia y de relaciones exteriores lo sentimos como algo de altas esferas y más allá de nuestras fronteras. No, éste es un problema que nos atañe diario a los migrantes (…). Siempre me he sentido muy orgullosa de ser mexicana y ahora ser mexicano en Estados Unidos es una amenaza; yo puedo salir adelante con esto, pero no quiero eso para mis hijos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -