22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Iniciativa de Borrego Estrada muestra su perfil de derecha: Antonio Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dice que “lo habría esperado de cualquier partido, excepto de Morena”

- Publicidad -

■ “Estoy dispuesto a comparecer ante las diferentes instancias a las que se me convoque”

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), calificó como “derechista” la iniciativa de punto de acuerdo presentada por la diputada Mónica Borrego Estrada, en la que le solicita informar sobre la crisis financiera de la institución y explicar el ejercicio del subsidio que otorga el estado a la Máxima Casa de Estudios.

“Estoy dispuesto a comparecer ante las diferentes instancias a las que se me convoque. Incluso sería sencillo responder en qué se ejerce el subsidio que otorga el estado a la universidad: a pagar el adeudo con el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado) y el SAT (Sistema de Administración Tributaria)”, dijo.

Además, afirmó que los argumentos y cuestionamientos de la diputada en su iniciativa corresponden “a su raíz de derecha. Eso lo podía esperar de cualquier otro partido, menos de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional)”.

El Rector consideró que la postura vertida en la iniciativa de la legisladora mencionada “suena más a una cuestión de la derecha recalcitrante que ha conducido al país en las últimas décadas”.

Guzmán Fernández opinó también que dicha iniciativa de punto de acuerdo evidencia que “con todo respeto, no conoce la universidad ni su funcionamiento. La Universidad está conformada por más de 55 mil universitarios: más de 40 mil estudiantes, más de 7 mil en actividades de extensión (deporte, idiomas, cultura), y por supuesto la plantilla laboral”.

Recordó que los propios legisladores han aprobado la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior, por lo que deberían de pensar en la manera de asignar los recursos suficientes a las instituciones de educación superior, especialmente a la BUAZ, donde la formación de un alumno genera un costo menor que el de un reo que está en la cárcel.

Asimismo, refirió que uno los argumentos que Borrego Estrada incluye en su iniciativa es que la universidad decidió aceptar a más estudiantes, sin considerar que en el próximo ciclo escolar serán admitidos mil alumnos más, lo que significa que se resolverá el problema a mil familias que antes no tenían opción para enviar a sus hijos a estudiar.

A partir del próximo ciclo escolar, abundó que abrirán los nuevos programas de Actuaría, Luz y Materia, Bioquímica, Biotecnología, Fisioterapia, mediante las cuales se dará más oportunidad de que más jóvenes estudien y sin generar más gasto a la institución, es decir, con la misma plantilla docente.

Guzmán Fernández reiteró que “deberían de estar preocupados de cómo le asignan más recursos a la universidad y que saquen el promedio del subsidio por alumno que ellos autorizaron, en comparación con otros subsistemas, porque al Cobaez le autorizan 160 millones de pesos, y a la BUAZ 360 millones, pero atiende educación superior y más del doble de matrícula”.

Desde su punto de vista, esa postura era de esperarse “de cualquier otro partido, pero no de Morena, porque está muy fácil decir en qué se gastan esos 360 millones de pesos de subsidio del estado: todo se lo debo al ISSSTE y al SAT”.

En ese sentido, el Rector comentó que prevalece la idea de que en la universidad se dan pagos de privilegio, pero informó que su salario como rector es de 62 mil pesos netos mensuales, monto que “está muy por debajo de lo que ella gana”.

Por último, enfatizó que en Zacatecas el estado aporta solamente el 20 por ciento del presupuesto anual que se le asigna a la Universidad, mientras que en otros estados como Coahuila, Veracruz, Jalisco, entre otros, es de 50 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -