15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ocupación hotelera, 2.5% abajo con respecto al mismo periodo de 2018: Muñoz del Cojo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Asevera que desde el periodo de Semana Santa se ha registrado una tendencia a la baja no sólo en la entidad sino en el país

- Publicidad -

 

A una semana de haberse iniciado el periodo vacacional de verano, Raúl Muñoz del Cojo informó que la ocupación hotelera se encuentra 2.5 puntos porcentuales abajo con respecto al mismo referente del año anterior.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas observó que desde el periodo de Semana Santa se ha registrado una tendencia a la baja no sólo en la entidad sino en el país, que personalmente consideró tiene que ver con las decisiones del Gobierno de México sobre el sector turístico del país.

Luego de hacer un sondeo entre los hoteleros locales, el empresario dijo que opinan que el Festival Zacatecas del Folclor Internacional aún no se constituye como un factor de atracción turística, pues falta aún promoción para que se posicione como lo ha hecho ya el Festival Cultural Zacatecas, pero que la presencia de los participantes sí implica “un poquito de ocupación de cuartos”.

No obstante agregó que el verano es la principal temporada de vacaciones en la que “muchos visitantes vienen por default a conocer nuestro estado” y les resulta agradable encontrar “algo adicional en lo cual invertir su tiempo”.

Dijo que hay dos fenómenos que han incidido en la desaceleración de la ocupación hotelera que había presentado una tendencia de crecimiento hasta antes de Semana Santa del 2019, de 2.5 por ciento en cada periodo vacacional.

“Es una opinión muy personal, esto se debe gracias a las políticas que ha hecho nuestro gobierno últimamente, como desaparecer el CPTM –Consejo de Promoción Turística de México-, vamos, todo eso de alguna manera nos tiene que pegar en cuanto al desplazamiento de gente en el país y a nivel internacional”.

Agregó como otro tema de incidencia la falta de regulación de aplicaciones como Airbnb, “todas estas aplicaciones que facilitan la renta de lugares para que usted se hospede en otra ciudad y es gente que si bien viene de una manera legal a hospedarse en Zacatecas y otros destinos no se puede contabilizar porque se queda en casas”.

Muñoz del Cojo estimó que en la entidad el 11 por ciento de las habitaciones se están rentando de esta manera constituyéndose en una competencia “interesante” para los hoteleros, y dijo, buscan ya reunirse con las autoridades de turismo locales y federales para buscar que esto se regule ya que quienes rentan habitaciones de esta manera no pagan impuestos ni siguen los protocolos de seguridad y protección civil que se les exigen a los hoteleros.

“Es un fenómeno que se está dando teóricamente, y lo comentó el señor Miguel Torruco, secretario de Turismo, que son de las cosas pendientes para regular en esta administración”.

La temporada de verano que inició el pasado lunes y transcurre en cinco semanas para concluir a finales de agosto, tiene en las familias a los turistas que más convienen a los hoteleros.

Recomendó a los habitantes de la ciudad ser amables con los visitantes y tener paciencia en caso del cierre de calles por la celebración del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, “a fin de cuentas nos deja más que esté cerrada una calle porque hay gente, que si no estuviera”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -