11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

México requiere de un crecimiento económico de más de 4 por ciento anual: Guardado Pérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La economía permanecerá estancada, de cumplirse estimaciones de 1% para 2019

- Publicidad -

■ Considera que la falta de certidumbre para las inversiones se acentuó y eso nos ha llevado a una situación francamente recesiva

 

México requiere de un crecimiento económico de más de 4 por ciento anual, por lo que la estimación de menos de un punto porcentual para 2019, que han dado a conocer organismos financieros, significa que la economía permanecerá estancada, afirmó José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Sin crecimiento económico no va a haber nada: ni Cuarta Transformación, ni justicia social, ni ataque a desigualdad; nada. La economía necesita crecer y el crecimiento debe reflejarse en desarrollo y en una reducción seria de la desigualdad, y eso no se ve que se vaya a hacer en el corto plazo”, expresó.

Refirió que esta situación de recesión económica se venía presentando desde hace varios años y en los últimos dos en el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo presiones recesivas muy acentuadas, con un ritmo de crecimiento que no pasó del 2 por ciento anual.

“Sin crecimiento económico no va a haber nada: ni Cuarta Transformación, ni justicia social, ni ataque a desigualdad”

Ante el cambio de administración y en la coyuntura internacional, el problema se acentuó y las medidas del Gobierno Federal no fueron suficientes para contrarrestar la tendencia de disminución del crecimiento económico, y por el contrario, “la desconfianza aumentó y la falta de certidumbre para las inversiones se acentuó y eso nos ha llevado a una situación francamente recesiva”.

“Aunque todavía no se declara oficialmente una recesión en la economía, aseguró que el ritmo de crecimiento económico en el último año no nos puede hacer pensar otra cosa que estamos en una situación recesiva”, indicó.

Sin embargo, Guardado Pérez consideró que el problema reside en que no se percibe que las medidas del Gobierno Federal tengan certeza para contrarrestar esas condiciones de ínfimo crecimiento económico, de manera que organismos internacionales e instituciones financieras coinciden en la reducción de las perspectivas de crecimiento de la economía en México.

“Esa es nuestra realidad, aunque a veces el gobierno, en su discurso, quiera presentarnos un panorama menos pesimista, pero la situación es muy clara y las tendencias recesivas están tan acentuadas que hasta el crecimiento de la inflación se redujo”, agregó.

Ante ese panorama, comentó que un sector de izquierda que apoyó a Andrés Manuel López Obrador propone medidas de orden keynesiano, donde el gasto público sea el elemento dinámico que saque a la economía de la recesión, y aunque estas han tenido éxito en otros momentos históricos como en la crisis de 1929 que se resolvió de manera keynesiana, implicaría un rompimiento con el esquema neoliberal y el Gobierno Federal “ha dado muestras de manera explícita de que ello no se quiere”.

Sin embargo, aún dentro del paradigma neoliberal en el que está adscrito el gobierno de López Obrador, “las medidas que se han tomado no dan certeza y entonces no se ve en el corto plazo un camino para enfrentar esta situación de carácter recesivo y que nos permita estimular la economía y que haya crecimiento económico”.

Guardado Pérez opinó que “un plan de choque de carácter keynesiano podría verse ahorita como muy radical y generaría más incertidumbre”, debido a que ello implicaría romper con el equilibrio de las finanzas públicos y del papel que se le pretende dar a la inversión privada nacional y extranjera, motivo por el que el gobierno que encabeza López Obrador no recurriría a ello.

No obstante, aseguró que dentro del esquema neoliberal no hay claridad sobre las medidas que se van a implementar para impulsar el crecimiento económico, además que desde la campaña electoral de Donald Trump, en Estados Unidos, se observaba que habría un ataque severo a las condiciones de la economía mexicana, y ello no ha sido enfrentado por el actual gobierno.

Además, “a nivel interno no se ve que dentro del gobierno estén poniendo orden para que los inversionistas tengan certeza, y otro elemento que está dañando a la economía es el juego perverso que están haciendo con el Estado de Derecho, porque no dan certeza legal a los contratos y acuerdos ya firmados con la Iniciativa privada”.

Aunado a ello, dijo que se está recortando gasto en muchos sectores estratégicos de la economía, por ejemplo en el rubro de educación superior, para canalizarlo a subsidio de sectores desprotegidos.

Por último, Guardado Pérez señaló que, para promover el desarrollo económico, el gobierno debe orientar el gasto público hacia proyectos de impacto que generen un efecto multiplicador en las inversiones, que brinde certeza política en las medidas que implementa, y que continúe con la disciplina fiscal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En la medida en que ello ocurra, habrá más posibilidades de crecimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -