27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Conagua auditará potabilizadoras y manantial en Cedros, Mazapil, para constatar agotamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Segob afirma que visitará el municipio “las veces que sea necesario” para atender demandas

- Publicidad -

■ Se realizará una sesión por día en oficinas de la Segob en Ciudad de México y los avances de las mismas se subirán a redes sociales cada lunes

■ Presentan a funcionario conflicto por las tierras con la Minera Tayahua, de Carlos Slim

 

Ricardo Peralta Saucedo elevó las expectativas de los habitantes de Mazapil al anunciar que la instrucción que ha recibido de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es que vuelva al lugar “las veces que sea necesario, hasta que todas las demandas sean solucionadas, sí o sí”.

Al término de su visita ayer al municipio del semidesierto zacatecano anunció que su próxima vuelta será el 6 de agosto, y posteriormente tendrán una periodicidad de 15 días.

Dijo a la gente de las comunidades que las mesas de negociación entre los ejidatarios de Cedros y la Mina Peñasquito (que cabe mencionar habían sido planteadas en un primer momento para celebrarse durante 60 días naturales y a las que les estaban 18 por transcurrir), no tendrán límite de tiempo, “no nos pongamos una camisa de fuerza” dijo, y observó que aún pueden agregarse temas además de los 19 puntos que demandan los ejidatarios; mensaje ya había expuesto ante ejecutivos de Newmont-Golcorp.

A los habitantes les precisó que se llevará a cabo una sesión por día en oficinas de la Segob en Ciudad de México y los avances de las mismas se subirán a redes sociales cada lunes, para que se mantengan informados.

El subsecretario de la Segob cuya presencia en el lugar fue calificada de histórica, pues nunca un servidor público de este nivel había acudido a la demarcación, aclaró que nadie lo invitó, sino que “yo me invité solito”.

Dijo que los “servidores públicos de la Cuarta T somos completamente distintos a los de gobiernos anteriores; nosotros queremos venir a donde están los problemas sociales para no perder contacto con la gente”; conocerlos a fondo y darse cuenta si son realidades, simulaciones o involucran intereses políticos y económicos, últimos sobre los que dijo, no están mal, pero los contrapuso al interés “de la colectividad, del pueblo”.

Agregó, que por todo el país se presentan demandas que exhiben el abandono de regímenes anteriores y que derivaron en inseguridad, violencia, corrupción, más de 270 mil muertos y desaparecidos así como desplazados; todos, asuntos que se están tratando de solucionar.

Así habló de su visita el día anterior a la nación Yaqui de Sonora para atender la problemática por un gasoducto, y la siguiente a su presencia en Zacatecas; en La Huacana de la Tierra Caliente de Michoacán, para hacer lo propio con el tema de las autodefensas.

El discurso de Peralta Saucedo tuvo un tono nacionalista al manifestar el amor “por mi tierra” y remarcar su opción, “sí o sí por los mexicanos”, señalar el avance de la 4T a quien ya nadie parará, menos el conservadurismo, así como hacer patente su coincidencia “profunda” con la filosofía del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “primero los pobres”.

Recién había salido de un largo recorrido por las instalaciones de la Mina Peñasquito de Newmont-Goldcorp, empresa de capital estadounidense que se ubica primera en América Latina entre las polimetálicas que extraen oro (además de plomo, plata y zinc), según informó a este medio, Peter Hughes, alto ejecutivo de la trasnacional.

Allí Peralta fue recibido por Brian Berney, director para México de Newmont-Goldcorp, quien expuso su orgullo dijo, por mostrarle “una mina de clase mundial que cumple con todas las regulaciones nacionales y estándares internacionales”.

Le manifestó asimismo “su confianza en el apoyo de gobierno para demostrarles a los inversionistas extranjeros que México es un lugar amigable para hacer negocios”.

Berney dijo que la empresa gasta 1.5 mil millones de dólares al año, “y hemos invertido más de 4 mil millones de dólares de capital inicial en Peñasquito”.

El ejecutivo adelantó la prosperidad “en el distrito para mantener sus inversiones, con la condición de que la mina siga abierta”.

Peralta Saucedo fue acompañado en esta reunión y posterior recorrido por instalaciones de la empresa, por el senador por Morena, José Narro Céspedes; y desde la representación de Gobierno del estado, el secretario general, Jehú Eduí Salas Dávila; el representante de la administración en la Cdmx, Raúl Rodríguez Márquez, y el secretario de Economía, Ricardo Bárcena Pous, así como el presidente municipal de Mazapil, Gregorio Macías Zúñiga.

Presentes también estuvieron, funcionarios de la Conagua, la Semarnat y la Profepa; e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, su secretario general local de la sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Javier Mauricio Gonzalbo, sostuvo que los agremiados directos en Mina Peñasquito son 2 mil 171; 76% de los cuales son zacatecanos, y mil 146 pertenecen a las comunidades aledañas.

Agregó que las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo cuya titularidad mantienen desde hace 10 años, implican que en este momento, “la mina tiene los mejores salarios del complejo minero en el país”.

Tras esta visita, no había concluido el discurso de Jehú Eduí Salas Dávila bajo el toldo colocado frente a la entrada principal de Peñasquito en que destacó “el encontrar soluciones que le den beneficios a todos” y la presencia de Peralta, cuando la gente empezó a acercarse a la mesa del presidium a entregarle cartas al funcionario federal, entre ellos, Roberto de la Rosa, delegado municipal de Salaverna, comunidad que mantiene un conflicto con la Minera Tayahua de Carlos Slim, por las tierras, y personaje emblemático de la resistencia local en defensa del territorio y contra la minería a cielo abierto.

Las palabras de Rigoberto López, comisario ejidal de Cedros, y el senador José Narro Céspedes, destacaron su confianza en el Gobierno de México y no en la empresa minera.

El último contrastó las condiciones de la empresa con la pobreza de las comunidades, subrayó como demandas principales el tema del trabajo y el cumplimiento de los convenios al respecto con los ejidatarios, la cifra expuesta adentro por el Sindicato Nacional de Mineros de mil 146 contratados, fue disonante con la expresada por el legislador, quien aseguró que son alrededor de 500.

Narro fue enfático en el tema de la escasez del agua y su garantía para la población del lugar, para el que propuso la creación de una cuenca y anunció que ya ha expuesto el tema ante la Conagua.

Luego de los discursos, la visita de Ricardo Peralta se hizo una fiesta. Entre el desfile de peticionarios y solicitantes de selfies, se acercó la esposa de uno de los 19 ejidatarios, a la par trabajadores de Peñasquito que fueron despedidos derivado de su participación en el conflicto con la mina que implicó un cerco iniciado en febrero de este año que se mantuvo por 78 días en demanda de contratos de trabajo, que han expuesto, tienen sustento en convenios celebrados con la empresa entre 2008 y 2009.

Instado por otros afectados, resolvió en el instante, solicitar su re ingreso a instalaciones de Peñasquito para entrevistarse con los representantes del Sindicato Nacional de Mineros con quien se había acordado este tema.

A su salida informó que hubo respuesta positiva, pues los 19 serán reinstalados conservando sus prestaciones, antigüedad y asegurando el pago de salarios caídos.

Otro asunto pendiente, sobre el cual se expusieron versiones distintas es el de los contratos para los integrantes de la Unión de Transportistas Cava. Mientras Peter Hughes informó a este medio que fueron puestas sobre la mesa de negociación por parte de Peñasquito una propuesta de 80 contratos; Ascensión Carrillo, líder del gremio aseguró que solo son 30.

En los mensajes dirigidos a ambas partes, dentro y fuera de Peñasquito, Ricardo Peralta destacó como logro de las negociaciones en la Segob, la apertura de la mina y el interés del Gobierno de México en que se mantengan los empleos, dejó fuera de estos logros el que pudiera adjudicárselos una persona y cuestionó “los protagonismos”; a la gente de las comunidades que reclaman aún el cumplimiento en este sentido, les dijo que no han quedado fuera de estos acuerdos.

Su visita dejó pendiente los recorridos tanto por las plantas potabilizadoras de Peñasquito como al manantial que han denunciado los ejidatarios de Cedros se ha secado; precisó no obstante sobre este punto del conflicto que se realizarán auditorías al respecto que involucran a la Comisión Nacional del Agua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -