19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Realiza IZEA recorte de personal debido a ajustes en el presupuesto: director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los recursos disminuyeron en casi 15 mdp, lo que afectó su operación

- Publicidad -

 

El Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) hizo un recorte de personal, tanto de figuras solidarias como personal administrativo, debido al recorte presupuestal aplicado a ese organismo, lo que a su vez provocó que el estado se ubique en el lugar 29 a nivel nacional en cuanto a atención de personas en situación de rezago educativo y cumplimiento de metas en lo que va del año.

Durante una conferencia de prensa para anunciar que Zacatecas será sede, en septiembre próximo, de la cuarta Sesión Ordinaria del Colegio de Directores y Delegados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Carlos Peña Badillo, director del IZEA, comentó que 2018 fue un año complejo, porque en octubre ya no había recursos para operar las 14 coordinaciones del instituto ni para pagar al recurso humano para atender a toda la población en situación de rezago.

El inicio de este año, dijo, tampoco fue alentador debido a que hubo un recorte presupuestal de casi 15 millones de pesos, lo cual impactó en la operación del instituto, y en consecuencia se disminuyó el capital humano que contribuía con el IZEA de manera solidaria y permanente.

“Muchos de los asesores a lo largo y ancho del estado se vieron en la necesidad de separarse de nosotros como instituto y eso generó que Zacatecas estuviera en un lugar nacional nada considerable como lo es el sitio 29 en todo el país”, expresó.

Ante esa situación, Peña Badillo expuso que tuvo acercamiento con el gobernador para rediseñar estrategias y así generar mejores resultados, a partir de lo cual se autorizó la política denominada “Educación para todos”, orientado para la atención de mujeres, jóvenes, adultos mayores y la comunidad migrante.

Asimismo, refirió que se han suscrito convenios de colaboración con los municipios, cámaras empresariales, entre otros organismos para atender el rezago educativo, de manera que en lo que va del año se ha alcanzado40 por ciento de la meta establecida para este año.

En este momento, dijo que en Zacatecas hay 27 mil personas en situación de analfabetismo, 150 mil que no han concluido la educación primaria y 210 mil que no han concluido la secundaria.

Respecto a la cuarta Sesión Ordinaria del Colegio de Directores y Delegados del INEA, Peña Badillo informó que ésta se llevará a cabo en septiembre próximo y tiene como objetivo el revisar los avances y logros de cada una de las entidades, en materia de atención al rezago educativo, en el primer semestre del año.

Asimismo, dijo que se plantea revisar y analizar estrategias que permitan mejores resultados en los indicadores de erradicación del analfabetismo y de la conclusión de los niveles primaria y secundaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -