14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En última fase, proceso para imponer sanciones resarcitorias por irregularidades en la SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se denomina audiencia de ley; señalados presentan pruebas para tratar de solventar observaciones

- Publicidad -

■ De no ser aclarados los señalamientos, la ASE obligaría a funcionarios y ex servidores públicos a regresar los recursos que no se usaron conforme a la ley

 

El proceso para imponer sanciones resarcitorias por las irregularidades detectadas en la Secretaría de Salud de Zacatecas durante 2016, que ascienden a más de 3 millones de pesos, se encuentra actualmente en la última fase denominada audiencia de ley, en la que los señalados como responsables continúan presentando pruebas para tratar de solventar las observaciones.

De no ser aclarados los señalamientos será la Auditoría Superior del Estado (ASE) la que dicte las sanciones resarcitorias que obligarán a los funcionarios y ex servidores públicos a regresar los recursos que no se usaron conforme a la ley.

Una vez que la auditoría determine las sanciones, éstas pasarán a manos de la Secretaría de Finanzas que deberá ser la encargada de hacer los cobros que se estipulen en la resolución final del órgano fiscalizador.

Además, debido a que en la cuenta pública 2016 aún se aplica la antigua ley, antes de las modificaciones relacionadas con el Sistema Estatal Anticorrupción, las sanciones administrativas que se concluyan de la auditoría serán enviadas tanto a la Legislatura local como a la Secretaría de la Función Pública para que se concreten.

En esta última parte relacionada con la Promoción de Responsabilidades Administrativas Sancionadoras donde cambia el proceso a partir de la cuenta pública 2017 ya que, con la integración del SEA y su puesta en funcionamiento, este tipo de faltas se dividen en leves y graves.

Las primeras, cuando sean establecidas como tal por la auditoría, se envían para su implementación a los órganos internos de control, mientras que las graves pasan a ser responsabilidad del Tribunal de Justicia Administrativa.

Entre los señalamientos que se están tratando de solventar en estos momentos, respecto a la cuenta pública 2016, se encuentran los pagos a trabajadores de la Secretaría de Salud del estado que a su vez se desempeñan en otras instituciones, pero ninguna de ellas pudo comprobar que efectivamente estas personas desarrollaron sus labores en los diferentes centros, es decir, son observaciones relacionadas con los conocidos como aviadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -