22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Seguimos hablando de temas sombríos, pero es necesario, también, mostrar que por encima de las nubes siempre hay luz: Fergessen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Esta agrupación francesa de rock electropop estuvo en Zacatecas el 18 y 19 de junio, donde impartió un taller y dio un concierto
  • Su visita fue parte del Tour de las Alianzas Francesas de México, en el ámbito de la Fiesta de la Música
  • Una de las canciones de su siguiente álbum, el cuarto, estará compuesta de frases escritas por alumnos de la Alianza Francesa de Zacatecas durante el taller referido

“Seguimos hablando de temas sombríos, pero es necesario, también, demostrarle a la gente que por encima de las nubes siempre hay luz”, sostuvieron en entrevista exclusiva David Mignonneau y Michaëla Chariau, integrantes, junto con Paul Gremillet, de la banda francesa Fergessen, en torno a sus composiciones.

- Publicidad -

Fergessen destaca, con la metáfora de las nubes, que en sus líricas también hay esperanza ante determinadas situaciones. En este tenor, expresaron que ya hay bastante violencia y tristeza en el mundo, por lo que decidieron tratar de dar un giro y crear letras más positivas. Esta transición de temas sombríos a algunos más positivos ocurrió entre sus primeros discos y lo más reciente.

Fergessen, originaria de Vosgos, Francia, estuvo en Zacatecas el 18 y 19 de junio pasado, como parte del Tour de las Alianzas Francesas de México, en el ámbito de la Fiesta de la Música (Fête de la Musique). En el primero de esos días, la agrupación impartió un taller, y en el segundo, dio un concierto. Respecto al taller, fue dirigido a los estudiantes de la Alianza Francesa de Zacatecas y se enfocó a la escritura; su resultado, que fue la reunión de frases que escribieron los alumnos, lo intentará trasladar Fergessen a una nueva canción, la cual será una de las que integren el siguiente disco de la banda.

En tanto, el concierto tuvo como sede el patio central del Museo Zacatecano y se compuso, sobre todo, de piezas propias, entre ellas L’été (Verano) y Tu Veux La Guerre? (¿Quieres la guerra?). La otra parte de lo que tocó esta banda se conformó de un cover intitulado Mil pasos, de Soha, una cantante francesa. Al respecto de esta canción, David y Michaëla relataron que hace unos 15 años una cantante francesa compuso esta letra en español; la casa productora con la que Fergessen trabaja produce a Soha, por lo que Fergessen decidió ensayarla y tocarla en México, por estar en este idioma.

David Mignonneau, el vocalista y guitarrista; Michaëla Chariau, la vocalista, guitarrista, tecladista y quien toca también el pandero, y Paul Gremillet, baterista, son, pues, quienes integran esta banda nacida hace 10 años y ubicada, por ellos mismos, en el género del pop rock electro (o rock electropop), y a veces, concretamente cuando estos músicos adaptan las canciones a una versión más acústica, en el folk.

El nombre Fergessen fue tomado del alemán vergessen, que significa olvidar, pero “de la manera en que está escrito no significa nada más; es sólo un apellido” (Ferguson), explicó Michaëla. Comentaron que eligieron dicha palabra porque les gusta su sonido.

Fergessen nació, en palabras de Michaëla, “por amor a la música”, donde “la vibración con el público es muy importante”.

Los artistas que han influido en su música son, en especial, los de origen francés, y la más sobresaliente ha sido Hier. De otras nacionalidades, les gustan Metallica, Queen, Leonard Cohen, entre otros.

Hasta ahora, Fergessen tiene tres álbumes grabados; el primero es Les accords tacites (2011); el segundo, Far est (2013), y el tercero, L’été (2018).

Mediante ellos, donde los principales compositores con Michaëla y David, Fergessen expresa las relaciones humanas, tanto en el ya referido tema de lo sombrío, como en el amor y el ser positivo; de esto último, la pieza Verano es un ejemplo. Estos músicos abundaron, respecto a sus temáticas, que actualmente otorgan más luz a sus composiciones, es decir, en un sentido más positivo. Así, en una canción hablan sobre la melancolía, que, aunque es un concepto comúnmente asociado con la tristeza o con algo negativo, no necesariamente debe ser eso, sino que con este sentimiento se puede estar bien y en paz.

La banda planea hacer un nuevo álbum y realizar más giras en Francia y el mundo, y “volver a Zacatecas”, ciudad donde su concierto llenó de energía al público con su electro. David y Michaëla explicaron que en esta gira acumularon experiencia no sólo musical, sino fotográfica -ya que la fotografía es una de las aficiones de Michaëla-, gastronómica y en la escritura de frases que fueron escuchando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Francisco Delgadillo Morales, director de la Alianza Francesa de Zacatecas, explicó que la Fiesta de la Música, que fue creada en Francia en 1982, se desarrolla cada 21 de junio, por lo que las Alianzas Francesas hacen el Tour de las Alianzas Francesas de México alrededor de tal fecha. De esta manera, en Zacatecas, el evento se realizó los dos días de junio mencionados, y cabe mencionar que, además, formó parte del programa nacional ¡Vive la Ciudad!

Delgadillo Morales agregó que en esta gira, en la que, sin embargo, no participan todas las Alianzas Francesas del país, Fergessen se presentó con conciertos y talleres, en orden cronológico, en Zacatecas –donde compartió escenario con la agrupación zacatecana Hovering Sex Vipers-, Ciudad de México, Mérida, Monterrey, San Luis Potosí y, el día 26 del mismo mes, en Irapuato.

Francisco Delgadillo, quien fungió como su guía turístico en Zacatecas, comentó que en su visita a esta ciudad, Fergessen conoció el taller del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), dio una entrevista más, además de que probó platillos típicos mexicanos. “La cocina en Zacatecas es tan bonita que tengo el mal del puerco”, finalizó con una sonrisa Michaëla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -