18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncian frijoleros que fueron defraudados por presuntos colaboradores de José Narro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Productores de frijol de la región de Tacoaleche, Guadalupe, denunciaron que fueron defraudados por personas que, afirmaron, están a la orden del senador José Narro Céspedes.

- Publicidad -

Mediante un escrito enviado a los medios de comunicación, frijoleros de Tacoaleche, Casa Blanca, La Cocinera, Norias de San Juan, El Lampotal, Las Malvas, Sauceda de la Borda, General Pánfilo Natera, La Tesorera, El Saucito, Pánuco y Pozo de Gamboa evidenciaron que el “robo” se perpetró en el centro de acopio instalado en las bodegas Los Zacatecos.

Afirmaron que este centro de acopio es propiedad del senador de Morena, José Narro Céspedes, y los representantes son Rodolfo Acuña y Oscar Tovar Santacruz, presidente de la Empresa Integradora de Ejidos Asociados, S.A. DE C.V., de Fresnillo, Zacatecas.

Debido a que no les han pagado desde febrero, los productores afectados interpusieron una denuncia contra estas personas y contra quien resulte responsable por lo que consideraron un daño a su patrimonio y al sustento de sus familias.

“Somos un aproximado de 117 productores afectados por este incumplimiento, y no tenemos recursos para preparar la tierra y el ciclo de siembras ya se nos está pasando, de igual manera, no tenemos dinero para el sustento de nuestras familias”, escribieron en el texto.

Debido a esta situación, los frijoleros interpusieron una denuncia ante las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y quedó asentada en la Carpeta de Investigación CUI:5226/2019, por el Delito de Fraude, en contra de Rodolfo Acuña Nieto, Oscar Tovar y/o Flavio Acuña Torres.

Ante el daño causado, pidieron la intención de las autoridades correspondientes del ámbito federal, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sader), Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y al Senado de la República.

Lo único que piden los productores defraudados es que “se nos liquide nuestro frijol”, que se les debe desde principios de marzo, como se les prometió, pero “ya van más de 4 meses que estamos esperando el pago correspondiente”.

Los 117 frijoleros defraudados informaron que a muchos de ellos sólo les pagaron a 10 pesos el kilo de frijol, a otros a 11 pesos, pero a la mayoría no les pagaron los 3.50 pesos como incentivo del Gobierno de México, para que el total fuera de 14.50 pesos, como lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -