25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Multas o actos de remediación ambiental, algunas de las sanciones que podría recibir la mina San Martín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Profepa debe determinar responsabilidad de la empresa en contaminación con metales pesados

- Publicidad -

■ Son 20 hectáreas de manzana y durazno en las que se advirtió la presencia de metales pesados, sobre todo arsénico y mercurio: Salvador Constantino Ruiz

 

Multas económicas o actos de mitigación y de remediación ambiental podrían ser algunas de las sanciones que reciba la mina San Martín, de confirmarse que la presencia de metales pesados hallada en los terrenos aledaños a la explotación es consecuencia de su actividad.

El procurador ambiental del estado, Salvador Constantino Ruiz, informó que esta determinación sobre la responsabilidad de la mina en esta contaminación deberá tomarla la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), autoridad a la que remitirán la investigación que realizaron a nivel estatal tras el derrame ocurrido el mes pasado en el arroyo que atraviesa la comunidad San Martín en el municipio de Sombrerete.

El funcionario mencionó que al acudir al lugar para realizar los análisis confirmaron el derrame pero, por otro lado, indicó que recibieron una denuncia interpuesta ante la Secretaría del Campo por contaminación en terrenos de cultivo, por lo que también realizaron una inspección en estos terrenos.

En total, precisó, son 20 hectáreas de manzana y durazno en las que se advirtió la presencia de metales pesados, sobre todo arsénico y mercurio.

Aunque recalcó que no pueden concluir aún si esto es una consecuencia de la actividad minera o la propia composición del subsuelo, expuso que los niveles de estos metales están por arriba del rango normal.

“Puede ser que la empresa haya contaminado, pero puede ser también la propia composición del suelo y subsuelo. Hay que recordar que el estado de Zacatecas, su composición, principalmente somos mineros y nuestro suelo puede contener estos metales pesados pero sería ya una determinación que la Profepa pueda hacer en base a sus investigaciones”, enfatizó.

Por ello, apuntó que como instancia coadyuvante en este proceso le entregarán a la dependencia federal la información recabada, tanto la documental relacionada con los permisos y licencias ambientales del orden estatal que tiene la mina como los resultados de los análisis que, puntualizó, fueron avalados por los laboratorios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -