10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inicia rehabilitación de la avenida Plateros en El Mineral; serán invertidos 145 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ La zona, una de las más importantes en movilidad, pues lleva al Santo de Niño de Atocha

- Publicidad -

■ Se busca que el municipio vuelva a ser el tercer centro religioso más visitado en el país

 

Con el objetivo de recuperar el turismo que frecuentaba al Santo Niño de Atocha y dar solución a los problemas de movilidad en la zona, inició la rehabilitación de la avenida Plateros, que incluye la remodelación de la calzada del Peregrino, obras que pudieran lograr que la comunidad vuelva a consolidarse como el tercer centro religioso más visitado en el país.

Durante esta semana, el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, visitó El Mineral con el objetivo de llevar a cabo una visita de supervisión en el área a intervenir: la vialidad a Plateros, considerada como una de las obras principales que se realizarán a través del Gobierno del Estado mediante el programa Más de 1000 Obras para Zacatecas.

Desde hace aproximadamente 15 días iniciaron los trabajos preliminares y de trazo, con los cuales se pretende resolver temas de movilidad porque en el polígono se encuentran universidades, el parque industrial, diversas unidades habitacionales, además del centro de atención ciudadana mejor conocido como el nuevo edificio de la Presidencia Municipal que a su futura puesta en marcha provocará mayor carga vial a la registrada actualmente.

La duración de los trabajos según el programa de ejecución de obras consta de nueve meses, por ello se estima que será a inicios de 2020 cuando se concluyan los trabajos de remozamiento de una de las avenidas más confluidas del municipio y de lo que ahora es conocido como andador del Peregrino.

Hace dos meses, en gira de trabajo por El Mineral, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, encabezó la colocación de la primera piedra de la modernización y ampliación de la avenida Plateros que se efectuará con una inversión de 145 millones de pesos, donde se resaltó que la obra generaría desarrollo y economía para los habitantes del área urbana y la comunidad.

Dentro de las especificaciones que comunicaron los responsables de la obra, mencionaron los aspectos generales que conformarán la calzada del Peregrino o el andador peatonal, mismo que tendrá una longitud de 4.87 kilómetros, con un ancho de 5.45 metros y será construido a base de concreto hidráulico.

De la inversión total, 47.3 millones de pesos se destinarán a los conceptos vinculados con las vialidades para ampliarla a cuatro carriles; 26.8 millones para la colocación de puentes peatonales; 13 millones para el sistema de alumbrado público; 22 millones para la instalación de andadores y la construcción de la ciclovía; reforestación, jardinería y sistema de riego se implementarán con un monto de 15 millones de pesos.

Uno de los aspectos importantes tanto para autoridades estatales como municipales, es el diseño de la calzada del Peregrino, misma que presentará modernización e intervención de las cuatro estaciones que servirán como bases para descanso o para orar los peregrinos que acudan al Santuario de Plateros, misma que será confinada por guarniciones de concreto.

Árboles serán rescatados
Dentro del plan de rehabilitación de la zona con mayor carga de tráfico vehicular, será necesaria la reubicación de la mayoría de los árboles que se localizan tanto en camellón lateral y pasaje del Peregrino, porque su actual posición obstruye el plan de ampliar los carriles de circulación, únicamente la especie de pirul no será rescatada.

Mediante una máquina resacadora de árboles se llevó a cabo el cambio de los mismos tal y cual están y se utilizó con el objetivo de que no se dañe el ejemplar junto con su raíz y en el mismo momento fuera replantado sobre el área donde se llevara a cabo la intervención.

Sin embargo, hay en la zona especies de pirules que tendrán que ser eliminados en su totalidad porque su ubicación actual afecta el proyecto de modernización de la vialidad y este tipo de árboles no puede ser replantado porque después de ser sacado, esta especie reciente el cambio de lugar y aunque sea plantado a la brevedad ya no prospera.

En total son cerca de 20 árboles de pirul que se perderán por completo, ejemplares que fueron plantados desde que se llevó a cabo la construcción de la avenida y la creación de la calzada, y de las otras especies son cerca de 80 ejemplares que serán reubicados.

Además de rescate de la flora actual, dentro del proyecto se contempla la plantación de otros 2 mil 200 árboles donde resaltan las especies como arbustos de gran variedad además de olivos, encinos, arrayanes, lavandas, paraíso, cedro limón, sotoles, encino rojo y clavos.

Para complementar el proyecto se plantarán 40 árboles grandes de aproximadamente 2 a 3 metros sobre la calzada; también la rehabilitación contempla cubrir el camellón de la avenida Plateros con 4 hectáreas de hiedra y rocío para crear un cubre suelo que ayudará a mejorar la arquitectura y aspecto visual de una de las principales zonas de Fresnillo.

Para garantizar la conservación de la flora de la calzada, el proyecto incluye la colocación del sistema de riego y con ello se garantiza que los arboles replantados y los nuevos que serán colocados florezcan y la avenida quedará bien reforestada y bastante sólida con su sistema de riego.

Peregrinos inconformes
Ante el inicio de la obra de mejoramiento, además de los vecinos de la zona, los fieles devotos al Santo Niño de Atocha son quienes han manifestado su inconformidad ante los trabajos realizados en la zona, pues inició el retiro de la carpeta asfáltica y era donde llevaban a cabo su peregrinar.

Dentro de las manifestaciones de fe, los peregrinos prometen hacer el recorrido de los cerca de 5 kilómetros mediante caminata y hay otras personas que prefieren hacerlo descalzos como agradecimiento al favor recibido, sin embargo, cerca de una cuarta parte de la calzada del Peregrino se encuentra en ruinas.

Esto ha provocado que varias personas tengan que solicitar los servicios de auxilio de corporaciones como Protección Civil y Bomberos para atender las lesiones provocadas, particularmente se tratan de personas que provienen de otros estados de la República y que no pueden postergar “el pago de su manda” al Santo Niño.

Cabe destacar que la vía antes de ser rehabilitada también era empleada por personas que se ejercitaban en la zona y ahora sólo es utilizada en un tramo donde se pueden ejercitar, otros usuarios más han optado por buscar otros espacios cerca.

En cifras, son cerca de 2 millones de peregrinos que en promedio llegan al año a la comunidad de Plateros, por ello el interés de las autoridades de reavivar al que llegó a ser el tercer centro de culto religioso más importante del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -