27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alerta de Género tiene 10 meses, pero aún 19 municipios no presentan planes de trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Urgente, que todos los ayuntamientos se sumen a estrategias, coinciden Semujer y CDHEZ

- Publicidad -

■ Puntualizan que son las autoridades locales en la mayoría de los casos las primeras respondientes ante un hecho de violencia en contra de mujeres y niñas

 

Hace 10 meses que se declaró la alerta de violencia de género en Zacatecas y a la fecha hay 19 municipios que no han presentado sus planes de trabajo enfocados a cumplir con las obligaciones que se derivan de este mecanismo activado por la Secretaría de Gobernación en agosto de 2018.

La secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, coincidieron en la urgencia de que todos los ayuntamientos se sumen a estas estrategias.

Esto, debido a que son las autoridades locales en la mayoría de los casos las primeras respondientes ante un hecho de violencia en contra de mujeres y niñas, además de que son, por su cercanía, las que mejor conocen las necesidades de la población para poder realizar acciones también en materia preventiva.

Este jueves, como parte de las acciones derivadas de la Alerta de Género, la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha el primer módulo de atención inmediata a niñas y mujeres Hacia la Paz y la Seguridad Humana, en un evento en el que estuvieron presentes autoridades estatales, municipales y federales.

Fue en este contexto en el que se realizaron los señalamientos hacia los ayuntamientos y se hizo el llamado para que los gobiernos de los 58 municipios se involucren.

La presidenta de la CDHEZ recalcó que los funcionarios municipales tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y por ello, tras reconocer la participación activa de 39 de los ayuntamientos, dijo que “faltan 19 que aún no están participando de manera activa y es importante concientizar a los presidentes municipales de la importancia que tiene la coordinación”.

En el mismo sentido, la secretaria de las Mujeres consideró que son los funcionarios municipales quienes “conocen las acciones que se tienen que realizar, conocen las problemáticas. Sin la colaboración de ustedes no vamos a poder erradicar este flagelo, necesitamos la coordinación con los 58 (municipios), con los institutos de las mujeres, el DIF, la policía municipal porque son los primeros respondientes de la violencia de género y familiar”.

Sobre el módulo de atención inmediata que fue presentado ayer, la directora de Orientación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), María Flor Morales Duque, informó que en estos espacios se brinda un “primer nivel de atención de acuerdo a la ruta única de atención a mujeres víctimas de violencia; asimismo, servimos como vínculo de atención entre las mujeres y las dependencias de procuración de justicia y las instancia de apoyo”.

Estos módulos móviles se instalarán, en un primer momento, en varias colonias del municipio de Zacatecas como Alma Obrera, Colinas del Padre, la zona centro de la capital y Tres Cruces, permaneciendo una semana en cada una y, posteriormente, se buscará que recorra los municipios del corredor que abarca de Trancoso a Fresnillo.

Resaltó que lo que se busca es cambiar el abordaje tradicional de los temas de violencia de género, antes coercitivo y reactivo, para transformarlo en un actuar preventivo, proactivo y de colaboración, que responde eficazmente en todas las etapas del proceso que abarcan desde la identificación, la intervención y la atención hasta la protección y la prevención de este tipo de hechos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -