15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados locales y federales de oposición no generan un contrapeso a las políticas de AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En la emisión de Sound Politicón hablaron sobre la visita del Presidente a Zacatecas

- Publicidad -

 

En la emisión de este lunes de Sound Politicón, se revisaron los temas más importantes de la agenda política local y nacional; la visita el pasado viernes a Pinos, Zacatecas, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para activar la entrega de los programas estratégicos del Gobierno de México, y las solicitudes de respaldo que con esta oportunidad, de manera pública le hizo el gobernador Alejandro Tello, así como los casos de las renuncias de los titulares del ISSSTE y Semarnat, y la publicación de una lista de periodistas y comentaristas que obtuvieron del gobierno de Enrique Peña Nieto, montos por miles de millones de pesos, de dinero público.

El programa de análisis político que conducen en Radio Zacatecas (97.9 de FM), Carlos Galaviz y Raymundo Cárdenas Vargas, tuvo como invitados al columnista Carlos Eduardo Torres Muñoz, y al ex asesor del líder de la fracción parlamentaria en la 62 Legislatura, Luis Medina Lizalde, Ricardo Arteaga Anaya.

La presencia de la Guardia Nacional en Zacatecas desde su primera etapa de actuación, la construcción de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, y una Universidad para Pinos, el retorno a la entidad de los recursos del Fondo Minero y su inversión en infraestructura de caminos, y el respaldo al Proyecto Milpillas, fueron focalizados por su interés para la entidad por el mandatario estatal, el primero enunciado a modo de agradecimiento que permitirá enfrentar el problema de la inseguridad en Zacatecas

Los analistas destacaron que López Obrador sólo se pronunció sobre la Máxima Casa de Estudios señalando que sería un tema a revisar y respecto del Fondo Minero, último sobre el que reiteró su postura de que sus recursos se entregarán directamente a la gente y no a los gobiernos.

El encuentro entre los mandatarios, coincidieron, fue respetuoso, y destacaron que el escenario para ello hubiera sido un bastión priísta, el municipio de Pinos; donde se hizo manifiesta una guerra de porras en apoyo a los dos políticos inscrita ya en el temática de las próximas elecciones.

Otro tema en que coincidieron fue en la pertinencia del Proyecto Milpillas, pero dijo Cárdenas Vargas que los legisladores de Morena “no se ven” impulsándolo.

En términos generales, señalaron también que los diputados locales y federales de oposición no están haciendo aportaciones en los medios que generen un contrapeso a las políticas de López Obrador.

En opinión de Carlos Torres Muñoz, se debe al momento de reconfiguración por el que transitan los partidos viejos a quienes todavía no les “queda claro qué viene”, por lo que en este momento solo hay un actor político relevante, y es el Presidente, dijo.

Él mismo destacó lo expuesto en la carta que Germán Martínez hizo pública a la par de su renuncia al ISSSTE, como un tema preocupante para un gobierno de izquierda, la falta de sensibilidad hacia el tema de la seguridad social, en referencia a la falta de recursos para entre otros aspectos del sistema, los medicamentos, que señaló como la manifestación de un “caos administrativo”.

La lectura de Ricardo Arteaga al respecto puso la atención en que la renuncia del funcionario tuvo que ver con su acusación de una intromisión de Hacienda en el Instituto, y sobre el desabasto de medicamentos dijo que era “una bomba” que se veía venir, pues hace seis meses el sistema de salud en México “tampoco era de primer mundo”.

La compra de medicamentos debe eficientarse, dijo, y recordó que el tema pasa para el Gobierno de México por el cambio estructural de todo un modelo, de una forma de administrar, un proceso en el que va a haber tropiezos.

Dijo luego ahora sobre la renuncia de la titular de Semarnat por haber hecho que un avión de pasajeros se retrasará 38 minutos, que detrás se encuentra el cambio que se propone hacer en la forma de hace política en el país, por lo que lo calificó como un acto de congruencia.

En mismo sentido se manifestó Carlos Torres, quien lo consideró un acto de “rendición de cuentas real que le hizo sentir que estábamos en el primer mundo”.

Todos opinaron que fue positivo el relevo en esa dependencia federal de Víctor Manuel Toledo, el que a la par destacaron, ha sido crítico de los proyectos del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Las renuncias que ya ha suma el Gobierno de México, cuatro hasta el momento, opinó Carlos Galaviz, son fisuras que lo desquician administrativamente.

Una apreciación que matizaron tanto Raymundo Cárdenas como Ricardo Arteaga, quienes consideraron respectivamente, que lo cimbró la de Germán Martínez, y lo afectarían solo si fueran por causas de corrupción.

Otro punto de coincidencia en la mesa fue la necesidad de una Ley de Medios que regule los contratos de publicidad que se compran con dinero público, expuesta por la publicación por parte de Reforma de una lista de periodistas y comentaristas, que obtuvieron del Gobierno de Pena Nieto, miles de millones de pesos.

Al respecto el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas, también dijo que los contratos de publicidad que celebran los medios con los gobiernos no implican la venta de su línea editorial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -