26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Convocan colectivos de víctimas de desaparición de personas a Marcha de la Dignidad Nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Partirá a las 10 horas del Jardín de la Madre para terminar en Plaza de Armas

- Publicidad -

■ Entre el primero de enero y finales de marzo de este 2019 se reportaron a la FGJE 183 personas desaparecidas o no localizadas; 72 permanecen en esta calidad

 

En tres meses de este 2019 casi se ha registrado un 11 por ciento del total de las desapariciones de personas que se cometieron en casi toda una década, la referida entre el 28 de diciembre de 2007 y el 28 de marzo de 2017. Y mientras todo el año anterior se registraron 51 reportes de este tipo de los cuales no lograron localizarse ni vivas ni muertas a 36 personas, en el referido periodo del año que transcurre sumaron 72 en esta situación, de ellas, 21 son mujeres.

Este 10 de mayo en la capital del estado, el colectivo Familias en Busca de Una esperanza, y en su acompañamiento, Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, se unirán a la Marcha de la Dignidad Nacional (Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia) “Un solo corazón, un solo camino”, que se realizará al unísono en todo el país, en esta entidad, partirá a las 10 de la mañana del Jardín de la Madre, para desembocar luego de transitar por parte de las avenidas Juárez e Hidalgo, en Plaza de Armas.

De esta manera se vinculan a la convocatoria del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México al que pertenecen, para demandar la aparición de sus seres queridos y para ello, la implementación en la entidad de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Entre el primero de enero y finales de marzo de este 2019 se reportaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) 183 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 72 permanecen en esta calidad, de ellas, 21 son mujeres.

Las cifras de este año, dijo Ricardo Bermeo Padilla, defensor de derechos humanos integrado a Zacatecanas y Zacatecanos por la paz, “son muy preocupantes, porque quieren decir que este flagelo continúa golpeando a la población”.

Refirió con datos que han sido informados en las reuniones que la Fiscalía realiza con los colectivos de familias de desaparecidos y sus acompañantes, que durante todo el 2018 se registraron 51 reportes de personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 36 permanecen sin aparecer vivas o muertas.

Otro dato comparativo que visibiliza la escalada en el drama de la desaparición en Zacatecas es que durante el periodo comprendido entre el 28 de diciembre de 2007 y el 28 de marzo de 2017, se registraron un mil 26 reportes de desaparición o no localización de personas, de las cuales 656 no fueron encontradas.

Estos datos exhiben que en tres meses de este 2019 casi se ha registrado un 11 por ciento del total de las desapariciones de personas que se cometieron en casi toda esa década.

En 2018 los colectivos mencionados realizaron la primera marcha en demanda de la aparición de sus hijas e hijos, y otros de sus familiares en calidad de desaparecidos o no localizados, demandando la implementación en el estado de la Ley General de Desaparición.

En esta ocasión dijo Ricardo Bermeo se reiteran algunas de aquellas demandas y se integran otras derivadas de la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó recientemente en Palacio Nacional, y que tienen que ver con su armonización en los estados.

Las peticiones por las que marcharán se refieren al funcionamiento de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, creada por decreto gubernativo el pasado 12 de enero y que por su promulgación tardía, ya que debió hacerse en abril del año pasado, no tuvo recursos etiquetados. Por ello se necesita reorientarlos para este propósito de alguna partida presupuestal, y quieren los colectivos, que 30% de ellos se destinen a funciones administrativas, y el 70 por ciento para operativas, la búsqueda en sí.

No obstante esta deficiencia, Ricardo Bermeo dijo que afortunadamente la posición que asumió el gobierno federal al momento de la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda anunciando que habría respaldo financiero, abre las posibilidades para acceder a él, por lo que esperan que el estado haga una aportación similar a la que se obtenga del Gobierno de México.

Agregó que están a la espera de la convocatoria para la conformación del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Local de Búsqueda, y que su propuesta es que se amplíe el número de espacios para los familiares de las víctimas, como ya lo ha hecho Veracruz en mismo caso, cuyo modelo están siguiendo por ser uno de los más avanzados en el país.

«Proponen también para evitar problemas en esta designación…» Debe decir: Proponen también para evitar problemas en esta designación, que se modifique el mecanismo que se siguió para seleccionar al actual Comisionado Local de Búsqueda, pues los colectivos no tuvieron acceso a la información sobre ese proceso. “No queremos que haya toma de decisiones sin la participación de los colectivos, tal como lo señala la consigna del Movimiento nacional: Sin las familias, ¡No! Queremos evitar que se repita esa experiencia, queremos transparencia y rendición de cuentas y no más cajas negras”.

Pretenden siguiendo el paradigma que ha propuesto la experiencia en Veracruz donde los colectivos de familiares de víctimas han sido fundamentales, que se constituya “un mecanismo de selección y análisis de las candidaturas para que se haga una designación transparente”.

A la par de estos objetivos y otros, Familias en Busca de una Esperanza y Zacatecanos por la Paz, están integrando un equipo técnico-jurídico para la redacción de una Ley estatal de Desaparición de Personas, porque consideran que el decreto gubernativo emitido para la creación de la Comisión Local de Búsqueda, dejó fuera elementos importantes de la Ley general en la materia.

“Lo revisamos y consideramos que era insuficiente y que se puede mejorar, propusimos una iniciativa en el Congreso estatal y estamos desarrollándola en estos momentos”, con apoyo de la diputada Alma Gloria Dávila Luévano.

Al respecto, dijo que esta ley “ampliaría y mejoraría la parte normativa que ampara todo el funcionamiento tanto de la Comisión como de la Fiscalía especializada y los derechos de las víctimas, e incluye otros rubros como la Declaración especial de ausencia por desaparición, que observó no obstante, ameritaría otra ley”.

Sobre la convocatoria a la marcha para el próximo 10 de mayo, comentó, “quien convoca es Familias en Busca de una Esperanza, nosotros como colectivo nos sumamos; la idea es que participemos y también los familiares de quienes no estén integrados a ningún colectivo y que pudieran asistir”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -