10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Bram Stoker: Cuentos completos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÓSCAR GARDUÑO NÁJERA •

Primer punto: Páginas de Espuma ya nos tiene acostumbrados a este tipo de ediciones. Luminosas por su contenido. Bellas en cuanto a la presentación. Hasta hace algunas décadas encontrar la obra completa de un autor europeo era toda una proeza. O bien te conformabas con ediciones argentinas cuya traducción dejaba mucho que desear (aunque por otra parte aprendías una segunda lengua) o bien juntabas tus domingos, veías en Familia con Chabelo en lugar de ir al parque por un helado, hasta completar y pedir de algún país europeo una edición medianamente decente, porque los europeos también tienen ediciones así.

- Publicidad -

Pongan ustedes a los autores. En mi caso ocurrió con Chesterton, con Chejov y con Stevenson. Entre otros. No era el caso, por ejemplo, de Edgard Allan Poe, pues la excelente traducción de sus narraciones de Julio Cortázar la encontrabas en ediciones de lujo, en ediciones de bolsillo y hasta en alguna que otra edición escolar, de esas que se meten en la mochila junto con los libros de matemáticas, física y química.

Páginas de Espuma saldó una deuda con los lectores de habla hispana y de un tiempo a esta parte nos ha entregado lo que, insisto, hasta hace algunos años parecía misión imposible. En el caso de Chejov hasta les quedamos a deber con los tomos de sus cuentos completos. Lo mismo ocurre con Henry James. Estoy seguro que Borges, quien traduce lo mejor de su narrativa, habría celebrado la edición de sus cuentos completos en español. Y qué decir de los ensayos completos de Edgard Allan Poe. No les adelantaré más. Dense una vuelta por la web de Páginas de Espuma y les aseguro que saldrán con varios libros bajo el brazo o metidos entre las rueditas del carrito electrónico que los lleva hasta la puerta de nuestras casas. Y supongo que esta opción es muy buena para los lectores de Zacatecas.

De Bram Stoker. A eso vamos. En plena confesión literaria (y las confesiones en literatura en ocasiones son muy importantes) he de decirles que de este autor a mí sólo se me venían a la mente colmillos, alas tenebrosas, gritos, escenas sanguinolentas y mucho terror, mucho; hasta que llegó esta edición y me encontré con cuentos de perfecta manufactura que si bien no dejan de ser terroríficos (y espero no “pecar” frente a los expertos en este género literario) a pesar de Netflix, las series de televisión, las telenovelas y las matanzas tan reales que superan cualquier ficción, nos muestran facetas hasta ahora desconocidas no sólo para los hablantes de lengua inglesa sino para los hispanohablantes, pues además de ser un acontecimiento literario mundial digno de celebrarse es la primera vez que se reúnen distintos trabajos narrativos que en algún momento Bram Stoker publicó en distintos medios, ya sean publicaciones periódicas, publicaciones póstumas o bien cuentos dispersos, aquellos cuya recolección en sí y edición ya se admira como una labor titánica, por lo que este tomo se divide en cuatro partes: “El País Bajo el Ocaso”. “Atrapados en la nieve: crónica de una gira teatral”. Un manjar de banquete para todos aquellos admiradores del inquietante y mítico Drácula: “El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes”. “Relatos dispersos 1872- 1914”.

El lector conocedor de la obra de Bram Stoker encontrará en este tomo de cuentos completos una faceta distinta; incluso en ocasiones dará con cuentos que de no presentarse bajo su firma uno dudaría de su procedencia y de su autoría, como son los relatos de temática Bíblica. Algo tenía claro Stoker y era que sabía imprimir en su narrativa aquello que enriquece cualquier narración: el suspence. Y por lo mismo el lector también encontrará en estas páginas cuentos de corte de novela de aventuras más emparentados con el Stevenson (otro autor que pueden encontrar en Páginas de Espuma) de “La isla del Tesoro”.

Para aquellos que desconocen por completo la obra del autor irlandés, como lo fue en mi caso, es una muy buena oportunidad para descubrir a quien no sólo tuvo una infancia donde el terror ya se reflejaba (y se nos dan más detalles en la introducción), sino quien en vida albergó los mismos misterios que tan bien supo plasmar en su poderosa y certera narrativa. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -