Ante falta de recursos, valora Godezac realizar recortes a salarios de los empleados estatales

Ante falta de recursos, valora Godezac realizar recortes a salarios de los empleados estatales
Jorge Escobedo Armengol, secretario de Administración ■ FOTO: FACEBOOK

■ Reducción ascendería a unos mil mdp, para ““ir suavizando un poquito el problema”: Escobedo

■ La administración estatal tiene un presupuesto para el pago de sueldos y prestaciones de más de 10 mil millones de pesos anuales

 

Después de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna asegurara que se está valorando la posibilidad de hacer recortes salariales a los trabajadores de la administración estatal ante la falta de recursos, el secretario de Administración, Jorge Escobedo Armengol, informó que para “ir suavizando un poquito el problema” se tendría que reducir aproximadamente un 10 por ciento el gasto en nómina.

En el caso de la administración centralizada señaló que se tiene un presupuesto para el pago de sueldos y prestaciones de más de 10 mil millones de pesos anuales, por lo que el recorte necesario ascendería a unos mil millones de pesos.

Expuso que ya se está realizando un análisis al interior de las plantillas laborales de todas las dependencias, a fin de determinar cuáles serían los ajustes apropiados para lograr esta disminución en el gasto de nómina.

No obstante, adelantó que los puestos afectados por una posible disminución salarial serían los mandos medios y superiores, es decir, los funcionarios de primer nivel, “buscando no perjudicar a los trabajadores de menores ingresos”.

El funcionario expuso que en un principio no se contemplan despidos de personal, pues incluso se está “valorando si es posible mantener los contratos eventuales”. No obstante, para conocer las medidas que se aplicarán finalmente habrá que esperar a concluir el análisis, lo que estimó que ocurrirá este mismo mes.

Calificó como “realmente compleja” la situación financiera de la entidad y por ello expuso que no es suficiente con los programas de austeridad que se tenían hasta ahora, como es el caso del retiro voluntario.

En esta estrategia, recordó que en el año 2017 se dieron de baja 330 plazas, en 2018 fueron 230 y en lo que va de este año ya son cerca de 70 personas las que se han adherido a esta posibilidad.

Además, mencionó que ante la gravedad de las condiciones económicas durante este año se tuvo que modificar el esquema de incremento salarial, realizando las negociaciones “por segmentos tratando de dar incrementos más importantes a los trabajadores que tienen niveles salariales más bajos”.

A los trabajadores de confianza, indicó, sólo se les otorgó aumentos a los jefes de departamento pero a los puestos superiores, los de primer nivel que con gobernador, secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores, no se les otorgó incremento en sus percepciones.

Concluyó que “la situación que está atravesando el estado realmente es compleja y estamos buscando las mejores alternativas, tratando siempre de respetar los derechos de los trabajadores pero si aligerar la carga presupuestal que implica el costo de la nómina”.

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