15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La crisis financiera en la BUAZ “se debe a la corrupción institucional”: Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El secretario general del Spauaz rindió este martes su Segundo Informe de Labores

- Publicidad -

■ Cuestiona el abandono del Gobierno Federal y Gobierno del Estado a la educación

 

Durante la presentación de su Segundo Informe de Labores, Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que la crisis financiera en algunas instituciones de educación superior, entre ellas la Máxima Casa de Estudios de la entidad, “fue y es por la corrupción institucional”.

No obstante de esa situación, también cuestionó el abandono del Gobierno Federal entrante y del Gobierno del Estado a la educación, lo que se ha reflejado en nulos aumentos al presupuesto de la educación pública.

Aunado a ello, dijo que las condiciones actuales de los trabajadores académicos se agravan cada vez más, debido a las estrategias. reacomodos y movimientos geopolíticos que se presentan en el modelo económico capitalista.

Refirió que los trabajadores académicos, de la ciencia, la técnica y el arte, también son víctimas de la política impuesta en la educación superior y su salario “solamente garantiza la supervivencia de nuestras familias”, ello a pesar que su labor ha sido fundamental para el desarrollo del país en el ámbito de la innovación científica y tecnológica.

A la par de la implementación de medidas económicas restrictivas, Martínez Arteaga manifestó que los sindicatos universitarios han perdido fuerza y capacidad de organización a nivel nacional e internacional.

Refirió que los sindicatos también deben generar mayor identidad y conciencia de clase entre sus integrantes, además de que no solamente se trata de pedir o exigir, sino también tener la disposición para transparentar los recursos propios mediante auditorías administrativas.

En ese escenario, indicó que es necesario forjar un gobierno si no de izquierda, más democrático, para poder mantener la independencia sindical, ello sin que se pretenda un centralismo entre los partidos políticos y el poder.

Asimismo, criticó que el Spauaz cada vez más se reduce a su mínima expresión, al grado que sesiona durante lapsos de tiempo de seis horas, “escuchando a los mismos oradores y con los mismos temas, sin propuestas serias ni viables, y los más denigrante para todos: en una búsqueda constante de beneficios propios, familiar, grupal y hasta de partido”.

Respecto a los avances y las actividades realizadas en el último año, Martínez Arteaga ennumeró las acciones en las que participó el comité ejecutivo, además del trabajo que llevó a cabo cada una de las carteras. Por ejemplo, en Asuntos Laborales, refirió que fueron atendidos más de 500 conflictos de docentes, lo que muestra las dificultades laborales que se enfrentan en la actualidad.

En la presentación del Segundo Informe de Labores de la actual administración sindical, se hizo mención de los ex secretarios generales del Spauaz en toda su historia, entre ellos el actual Rector Antonio Guzmán Fernández, Arturo Burnes Ortiz y Raymundo Cárdenas Hernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -