10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Las marchas “fifís” hablan de la gestación de un “movimiento social, ciudadano: Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Ellos “se han vendido como un grupo vulnerable desde que AMLO ganó: Robles

- Publicidad -

■ El Plan de Desarrollo del Gobierno Federal es un “panfleto con buenas intenciones”, señala el representante del PAN

■ La directora del Instituto de la Juventud del ayuntamiento de Zacatecas coincide en que el documento carece de las estrategias para aterrizar el PND

 

Este lunes en la novena emisión del programa Sound Politicón, transmitido por Radio Zacatecas, se abordaron desde diferentes puntos de vista la última marcha convocada en contra del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno Federal.

Uno de los invitados al programa conducido por Raymundo Cárdenas y Carlos Galaviz, Ricardo Flores, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que las marchas “fifís” que se han realizado hablan de la gestación de un “movimiento social, ciudadano; decirle que no vamos a estar calladas, es una sociedad dispuesta a señalar todos los errores que veamos”.

Consideró que en un futuro habrá actores políticos y partidos que buscarán capitalizar este movimiento para que pueda tener presencia en el ámbito electoral del país.

Por su parte, Andrea Robles, directora del Instituto de la Juventud del ayuntamiento de Zacatecas, tras señalar que defiende el derecho de todas las personas a manifestarse, precisó que debe abandonarse la idea que se ha querido plantear desde los grupos que marcharon este fin de semana de que los “fifís” son un grupo vulnerable.

Expuso que ellos mismos “se han vendido como un grupo vulnerable desde que Andrés Manuel ganó. Se ponen al mismo grado de los indígenas, de los pobres, de las madres solteras, como si fueran un grupo que históricamente ha permanecido en la marginación. No son un grupo vulnerado, son personas que siempre han estado en los grupos privilegiados de poder y de la economía y viene una transición política que no les favorece y sienten que están vulnerados. Así es la democracia de alternancia; les tocó estar del otro lado”.

Ante esto, Ricardo Flores señaló que, aunque no es un grupo vulnerable, “sí es un grupo que es al que más ha atacado el Presidente. No hay día que no le tire un cariño a lo que llama los fifís”.

En este punto expuso que, tan sólo en el Plan Nacional de Desarrollo, se menciona 33 veces en 63 páginas la palabra neoliberalismo para “echarle la culpa” de la situación actual.

Respecto al documento presentado por el Gobierno Federal, dijo que más que un plan de desarrollo es un “panfleto con buenas intenciones. (…) Es un manifiesto político, no un documento técnico, es más propagandístico”.

Refirió que no se incluyen estadísticas ni datos para respaldar las afirmaciones que se plasman en el texto, además de que tampoco incluye el cómo se plantea solucionar los problemas que enfrenta el país.

Además, consideró que hay contradicciones entre lo que se expone por escrito y el actuar de la actual administración. Por ejemplo, precisó que en la página 14 del plan se prohíben las adjudicaciones directas cuando en la realidad el 75 por ciento de los 30 mil contratos que se han dado en lo que va del sexenio han sido por este mecanismo.

Andrea Robles coincidió en la ausencia del cómo se aterrizarán las estrategias que plantean en los diferentes ámbitos de acción, pero dijo que esta deficiencia se ha arrastrado durante sexenios. “Aunque yo sea de izquierda y un soldadito de la Cuarta T, no voy a justificar que a un plan le hagan falta cosas tan técnicas como éstas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -