10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Niega Narro que se hayan solicitado a Peñasquito 442 millones de dólares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Dice que este lunes interpondrá una denuncia ante la FGR por daños al honor y calumnias
■ “No nos han doblegado sus dólares ni su oro, porque tenemos principios de honestidad, de no traicionar, de no mentir, de no robar”
■ Javier Calzada, a favor de “la minería responsable, que cumpla la ley”

- Publicidad -

 

Acompañado por Fernando Arteaga y Javier Calzada, en rueda de prensa, el senador por Morena, José Narro Céspedes, negó que se hayan solicitado a la minera Peñasquito 442 millones de dólares.

Puntualizó que este lunes por la mañana interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por daños al honor, calumnias, mentiras y la difamación que han hecho contra lo que participan en el movimiento por la defensa de ejidatarios en Mazapil.

Explicó que la minera Peñasquito está en proceso de compra o llegar a acuerdos en cerca de 2 mil hectáreas más en los ejidos Cerro Gordo y Cedros (500 hectáreas).

Narro lamentó que en los últimos días se haya querido desvirtuar el movimiento social a través de una muy específica campaña de desprestigio orquestada por las autoridades estatales y la empresa minera Goldcorp.

Explicó que lo que hay de fondo es que la empresa minera Goldcorp se niega a cumplir las demandas sociales de la región y rompió hace unos días la mesa de diálogo.

Aclaró que no hay algún documento o escrito (y fue aclarado ante Gobernación) donde esté registrado que se han pedido 442 millones de dólares a la minera Goldcorp en beneficio de ejidatarios de Cedros, por los daños la manantial El Socavón.

El senador por Morena dijo que personal de la minera sí lo ha buscado para intentar lograr acuerdos, pero ha rechazado reuniones en privado para evitar versiones de que aceptó acuerdos turbios o algún soborno.

Por ello, dijo que probablemente este martes la Secretaría de Gobernación (Segob) instalará una mesa de negociación con representantes de la minera, en la que sí participaría.

Aseveró que “no nos han doblegado sus dólares ni su oro, porque tenemos principios de honestidad, de no traicionar, de no mentir, de no robar”.

Calificó como una estrategia de chantaje el anuncio de la empresa Newmont Goldcorp, que dejaría de realizar pagos a trabajadores y ejidatarios, debido al bloqueo por parte de ejidatarios de Cedros y transportistas.

Narro enfatizó que le interesa que haya inversiones en el estado, pero se deben respetar el medio ambiente y los derechos laborales.

Recordó que la minera Peñasquito hizo un convenio con al menos 200 transportistas de la región que formaron la empresa CAVA, pero luego contrató a una compañía española que usa yucles.

Señaló que es importante que las mineras cumplan los compromisos, que paguen sus impuestos en México y que cumplan con una minería responsable y sustentable, como en sus países de origen.

En el tema de la Presa Milpillas, negó que esté en contra de su construcción, ya que se le ha acusado de intervenir para que no se realice este proyecto en Jiménez del Teúl.

 

Minería responsable
En su intervención, el diputado local Javier Calzada Vázquez se declaró a favor de la minería responsable.

“De la minería responsable, que cumpla la ley. No es posible que las mismas compañías mineras en otros países sí cumplan la ley y en México no lo quieran hacer”, mencionó.

Lamentó la postura que ha asumido en ese sentido el Gobierno estatal.

“Estamos a favor de los ejidatarios, de los derechos de los trabajadores, de que se cumplan Los acuerdos, de que se respete el medio ambiente, de que no volvamos a vivir la película que se vivió en el municipio de Noria de Ángeles”, enfatizó.

En la rueda de prensa también participó Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, quien junto con Narro ha sido acusado por la empresa del Goldcorp de querer obtener un beneficio millonario del conflicto en la minera Peñasquito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -