11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exhorta CDHEZ a INM a mejorar condiciones de alojamiento de migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Un grupo de 160 centro y sudamericanos está resguardado en deportivo de Colinas del Padre

- Publicidad -

■ La Comisión ya efectuó visita al sitio y detectó que no tienen las condiciones para bañarse, ni el equipamiento para su alimentación

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha pedido al Instituto Nacional de Migración (INM) que albergue al grupo de 160 migrantes centro y sudamericanos que atraviesa territorio estatal, en un espacio que tenga la infraestructura mínima para su aseo personal y el equipamiento para garantizar su alimentación.

Así lo dio a conocer María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión, al señalar que el organismo ya tuvo acercamientos con los migrantes guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y ecuatorianos que están albergados en el Polideportivo de la colonia Colinas del Padre de esta capital, en tanto se define su situación migratoria.

Informó que la CDHEZ revisó las condiciones en que ahora están alojadas las personas que fueron rescatadas por el INM de una casa ubicada en Fresnillo, donde vivían hacinados y en condiciones inhumanas, de acuerdo con el INM.

Detalló que tras la revisión, los migrantes no manifestaron alguna problemática específica respecto a su estancia en el Polideportivo, sin embargo, se detectó que no tienen las condiciones para bañarse, ni el equipamiento para su alimentación, motivo por el cual el INM se comprometió a buscarles otro sitio donde se garantice al ciento por ciento el respeto de sus derechos humanos y su dignidad como personas.

Domínguez Campos expuso también que, entre el grupo de migrantes, hay algunos en condiciones de vulnerabilidad, tal es el caso de una mujer embarazada con 20 semanas de gestación, 14 menores de edad no acompañados, otros menores acompañados de su familia.

Asimismo, dio a conocer que se puso en contacto con los cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de informales de manera específica el número de personas aseguradas en Zacatecas porque lo desconocían.

Dijo que acordaron estar en constante comunicación, y además, la CDHEZ estará pendiente de cualquier situación que requieran las personas en términos de realizar algún trámite o facilitar nexos o conexiones con sus familiares en sus países de origen o sus consulados.

En tanto que se estará en constante monitoreo de la señora embarazada, y de que el INM realice conforme la norma y protocolo los trámites para resolver su situación migratoria y en su caso sean deportados pero en condiciones de dignidad, según indicó Domínguez Campos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -