15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inauguran la primera etapa del Sistema de Agua Potable Noreste

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es una medida “temporal” mientras se concluye el proyecto del Sistema Milpillas: autoridades

- Publicidad -

■ Se perforaron dos pozos; dotará de agua a colonias como Jardines de Sauceda, Las Quintas, Independencia, Tepetates, Arte Mexicano y Luis Donaldo Colosio, en Guadalupe

 

Como una medida “temporal” mientras se concluye el proyecto del Sistema Milpillas, este martes se inauguró la primera etapa del sistema de agua potable noreste, ubicado en el municipio de Guadalupe y que servirá para abastecer del vital líquido a los habitantes de colonias como Jardines de Sauceda, Las Quintas, Independencia, Tepetates, Arte Mexicano y Luis Donaldo Colosio.

Con los dos pozos que se perforaron en estos trabajos, dijo el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Benjamín de León Mojarro, se obtendrá un millón 300 mil litros de agua adicionales a los 75 millones que se distribuyen diariamente en los municipios que abastece este organismo.

Para poner en operación esta infraestructura hidráulica, dijo, se tuvieron que sortear retos financieros y también técnicos, pues los pozos se ubican en la parte alta del acuífero de Chupaderos, que es uno de los que tiene más problemas de escasez de agua.

Precisamente en este punto el gobernador Alejandro Tello expuso que la muestra de la necesidad que existe de construir el Sistema Milpillas es que se tenía prevista una perforación de entre 100 y 150 metros para llegar hasta el vital líquido y finalmente tuvieron que excavarse un total de 350 metros en uno de los pozos y de 400 en el otro. Además, el rendimiento no es el que se había esperado, pues tan sólo se están obteniendo 10 litros por segundo.

Ante esto, apuntó que se requiere “despolitizarse” e hizo un llamado directamente a la organización social REMA, que es la que ha acompañado la lucha de los ejidatarios de Jiménez del Teul donde se construirá la presa Milpillas, para que “nos digan el por qué no. Cada punto, les garantizo que buscaré cómo sí pero no podemos condenar a Zacatecas y a nuestros hijos a quedarse sin agua”.

En su discurso, y frente al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Héctor González Curiel, destacó que este proyecto ahora depende de la Federación; “mi parte ya la hice, están los terrenos, los proyectos”.

Aseguró que se ha reunido con autoridades federales para que se puedan llevar a cabo la consulto comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador “porque no podemos condenar a Zacatecas a buscar cada vez más profundo y cada vez más lejos porque se va a acabar muy rápido”.

En materia financiero sostuvo que cuando le plantearon el proyecto del sistema noreste y el presupuesto que sería necesario para llevarlo a cabo “me pareció inalcanzable”. No obstante, indicó que se obtuvieron casi 20 millones de pesos federales a través de las gestiones de la actual senadora Claudia Anaya, el Gobierno estatal puso 23.7 millones y JIAPAZ, otros 10 millones.

Asimismo, el mandatario estatal anunció que existe el compromiso de perforar otros cinco pozos más para que se incorporen a este sistema noreste de forma que pueda obtenerse el vital líquido que permita mejorar el servicio en el municipio de Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -