17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Logra Godezac reducir déficit financiero de 4 mil a mil 200 mdp en el Sector Educativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ También se ha aportado 50% del subsidio a organismos descentralizados: Mercado

- Publicidad -

■ En su administración se han entregado 78 mil 631 becas en los tres niveles educativos

 

Durante el evento denominado “Diálogos por la Educación”, Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, dio a conocer el estado actual de ese sector, luego de dos años y medio de la administración actual, en la que destacó que el Gobierno del Estado ha reducido el déficit financiero de 4 mil a mil 200 millones de pesos y ha logrado aportar 50 por ciento del subsidio que le corresponde para los organismos públicos descentralizados de nivel superior.

Informó además que lo que va de su administración se han entregado 78 mil 631 becas en educación básica, media superior y superior por marginación, discapacidad y madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

También se incrementó en 8 por ciento el número de escuelas con electricidad y en 10 por ciento la dotación de agua potable en planteles escolares; actualmente se tienen Internet en mil 485 planteles de educación básica.

Asimismo, comentó la implementación de la Unidad de Atención al Abuso y Maltrato en Contratos de Educación Básica del Estado de Zacatecas, el cual ha permitido generar y atender mejores ambientes escolares. En esta administración ha sido cesada la relación contractual con 21 trabajadores por faltas administrativas ligadas al maltrato infantil.

Sobre la Mejora Académica, la secretaria de Educación informó que a la fecha 85 por ciento de los profesores han recibido al menos una capacitación, mismas que han sido promovidas por los siete Centros de Desarrollo Educativo y los 17 Centros de Actualización del Magisterio.

Sobre la modernización administrativa, Gema Mercado comentó que se ha logrado la reducción del aparato burocrático en 10 por ciento y destacó que ahora el ejercicio de la administración se hace con metodologías, informes, cortes descriptivos y agendas.

Mercado Sánchez expuso que en este momento se tienen seis programas convenidos con la Secretaría de Educación Pública: Escuelas de Tiempo Completo, Inglés, Convivencia Escolar, Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Inclusión y Equidad Educativa y Becas.

Sobre el tema de alfabetización, comentó que Zacatecas ha tenido avances importantes y la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 4.17 puntos porcentuales en términos poblacionales.

¡Seguimos el contrato y la magnitud del esfuerzo nos hace sentir que hemos cumplido pero la complejidad del mundo educativo que hemos construido en nuestro país es muy grande y complejo, han abonado notables luces que han indicado el camino como José Vasconcelos desde inicios del siglo pasado y muchos de ayer y hoy que son movidos por la vocación al magisterio, su inteligencia y el amor a la Patria”, dijo.

Manifestó además que “en la educación concurren visiones e intereses diversos, una cultura de vicios políticos y yerros que marcan nuestros resultados y nos reclaman. Las pruebas estandarizadas, año con año, internacionales y nacionales nos arrojan resultados poco deseables”.

Refirió que pronto se conocerá una nueva estructura normativa y el lenguaje institucional cambiará con nuevas denominaciones y figuras de la estructura educativa, por lo que ahora se escuchará sobre la Nueva Escuela Mexicana, Sistema o Centro Nacional de Mejora Continua de la Educación y Sistema para la Carrera de las y los maestros.

EN ZACATECAS SE CREARÁ UNA PREPARATORIA MILITARIZADA, EN COLABORACIÓN CON LA XI ZONA MILITAR

A nivel estatal, Mercado Sánchez indicó que se enfatizará en el mejoramiento de la infraestructura educativa, mayores esfuerzos de gobernabilidad para que todas las visiones sumemos en la tarea.

Anunció que en Zacatecas se implementará una preparatoria militarizada, en colaboración y trabajo conjunto con la XI Zona Militar del Ejército Mexicano y una preparatoria policial. “Exploraremos estas opciones educativas que ofrecerán a nuestros jóvenes una educación con alto énfasis en los valores y la disciplina”.

A partir de agosto también ponemos en operación un Programa Piloto para la Equidad y la Inclusión Educativa en Zacatecas mediante el cual haremos una intervención integral educativa en al menos 100 comunidades alejadas y dispersas que sólo cuentan con maestra o maestro unitario.

Al evento asistieron integrantes del Gabinete del Gobierno del estado de Zacatecas, presidentes municipales, representantes de los sindicatos de trabajadores de la educación y de la Secretaría de Educación Pública, rectores y directores de instituciones de educación media superior y superior, así como profesores, directivos y jefes de escuelas y áreas administrativas de educación básica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -