12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Creará Máxima Casa de Estudios estrategia para preservar y rescatar archivos: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se desconoce cuántos documentos se enviaron a la trituradora

- Publicidad -

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que, en conjunto con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, se trazará una estrategia para rescatar y preservar documentos y archivos históricos que actualmente resguarda la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

“Nos vamos a poner de contacto en lo inmediato para elaborar una estrategia de recuperación de todo el archivo de la Universidad y ver qué podemos contribuir nosotros para trabajar y restaurar esos documentos”, expresó.

Refirió que el acercamiento de la UAZ con ese organismo será en atención al oficio que entregó ese organismo a raíz del desecho de publicaciones en una empresa recicladora de papel, con el propósito de diseñar una estrategia de recuperación de los archivos históricos de la institución.

Mientras tanto, informó que se verificará si aún es posible recuperar documentos de la recicladora, así como su valor histórico, lo cual llevará tiempo debido a que no existía un inventario del antiguo Instituto de Investigaciones Históricas del que estaba a cargo el historiador Cuauhtémoc Esparza Sánchez.

Guzmán Fernández señaló que, “dentro de las medidas que debemos trabajar, es que se requiere que esté documentado todo el archivo histórico ce la Universidad, porque está regado, no tenemos un concentrado de toda la información que se tiene por el manejo patrimonialista que se ha hecho de los documentos históricos”.

Es decir, aseguró que no hay certeza de cuántos documentos o publicaciones fueron desechados, por lo que es importante que se lleve a cabo una revisión de todo el acervo de la institución.

Sobre la responsabilidad en que pudieron haber incurrido algunos funcionarios en el desecho de estos documentos, dijo que habrá apego a los protocolos, desde la concentración del archivo histórico de la Universidad hasta turnar el caso ante la comisión de Honor y Mérito y la comisión de Patrimonio del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAZ.

Afirmó que los documentos y publicaciones desechadas en la recicladora, en concreto aquellos con valor histórico, son ejemplares sueltos, ya que la mayoría de ellos se encuentran en el Archivo General de la Universidad.

Sin embargo, Guzmán Fernández dijo que se intentará recuperar el acervo desechado en la medida de lo posible y posteriormente diseñar un proyecto de rescate para que todos los documentos del antiguo Instituto de Investigaciones Históricas sean exhibidos en la sala “Cuauhtémoc Esparza Sánchez”, mismo que estará ubicado en la Biblioteca Central.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -