13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El arte sirve para la resistencia, para cambiar las dinámicas sociales: Córdova

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dice que no hay investigaciones en Zacatecas sobre mujeres artistas feministas

- Publicidad -

■ Colectivos instalaron buzones en facultades universitarias para hacer denuncias anónimas sobre acoso sexual u otro tipo de violencias, pese al disgusto de las autoridades

 

En el marco de la Jornada Académica y Cultural organizada por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), para conmemorar el Día de la Mujer, Claudia Córdova impartió una conferencia sobre Arte y Feminismo, en la que enfatizó la importancia de las expresiones artísticas para la resistencia y de lucha en favor de las mujeres y los derechos humanos.

Hizo referencia a experiencias a nivel nacional y estatal los que artistas y colectivos de artistas han emprendido diversas iniciativas, entre ellas instalar buzones en facultades universitarias para hacer denuncias anónimas sobre acoso sexual u otro tipo de violencias, a pesar del disgusto de las autoridades.

“El arte sirve para la resistencia, para cambiar las dinámicas sociales; es decir, la capacidad que tiene el artista es en lo simbólico, de cambiar las dinámicas sociales que hay a nuestro alrededor”, expresó.

Añadió que el vínculo entre el arte y el activismo político es fundamental y es inherente al arte feminista, por lo que no se trata de un arte de representación, sino de acción, que denuncia.

Córdova comentó que desde la década de los 70 se realizaban en México presentaciones o performances colectivos, así como actividades literarias o expresiones gráficas, las cuales se caracterizaban por tener contenido feminista.

A diferencia de ese momento, afirmó que en este momento hay una noción más amplia y normalizada sobre el arte popular que va más allá de los museos y que se expresa en la cotidianeidad.

Otras iniciativas que mencionó hicieron referencia a artistas visuales que han documentado los movimientos feministas desde la década de los 70 del siglo pasado hasta la actualidad, entre ellos una movilización a favor del aborto; “seguimos igual desde los años 70, venimos pidiendo eso desde los años 70.

Otros artistas, expuso Córdova, participaron activamente en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y cuando no había imágenes concretas o de mala calidad sobre ellos, estos los dibujaron.

Por último, comentó que no hay investigaciones en Zacatecas sobre mujeres artistas feministas, pero mencionó algunas que han tenido una aportación importante, tales como Sonia Félix y Jael Alvarado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -