11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Es muy malo que existan culpables sin castigo”: Francisco Murillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La Fiscalía sólo tiene una opción para actuar bien: investigar de manera exhaustiva

- Publicidad -

■ Puntualiza que controlar y revertir la crisis de valores y el crecimiento del narcotráfico “rebasan” los alcances de esta instancia

 

Controlar y revertir la crisis de valores y el crecimiento del narcotráfico, que son dos factores que han provocado el incremento de la violencia en México en los últimos años, expuso el fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, “rebasan” los alcances de esta instancia; sin embargo, consideró que en Zacatecas han trabajado para abatir la impunidad y “lo seguiremos haciendo. Nadie puede estar por encima de la ley”.

Durante la presentación de su primer informe como fiscal autónomo frente a los diputados locales, Murillo Ruiseco destacó entre los datos obtenidos por la Fiscalía en el periodo analizado, que va de febrero de 2018 hasta el 31 de enero de este año, la tasa de judicialización de carpetas de investigación, la cual dijo que ha crecido en cinco años más de 400 por ciento.

Mientras que en 2013 se judicializaron 778 carpetas, en 2018 la cifra fue de 3 mil 186. Sumando las del primer mes de este año, hacen un total de 3 mil 209 carpetas llevadas ante los juzgados de control del estado.

Asimismo, refirió que en estos meses que abarca el primer informe se impulsaron 434 procedimientos penales, obteniendo 409 sentencias condenatorias, 158 de ellas en juicios orales y 251, mediante procedimientos abreviados.

Con relación a las sentencias condenatorias en torno al delito de secuestro, el fiscal sostuvo que en el periodo del informe hubo 44, 13 de ellas fueron en procedimientos abreviados y 31 en juicios orales.

En total, la cantidad de personas que por este delito fueron detenidas y recluidas en centros penitenciarios fue de 75 con penas que oscilan entre los 33 y los 80 años de cárcel. Además, puntualizó que fueron desarticuladas 11 bandas dedicadas al secuestro.

En el caso del homicidio, el número de sentencias condenatorias en estos 12 meses fue de 41, con un total de 52 personas llevadas a penales de la entidad con sanciones privativas de la libertad que van desde los 13 hasta los 100 años de prisión.

En estos casos, apuntó Murillo Ruiseco, se recibió el pago de 20 millones de pesos por el concepto de reparación del daño.

Mientras tanto, estos pagos por reparación del daño en los hechos que fueron resueltos mediante mecanismos alternativos de solución ascendieron a 30 millones. En total hubo 6 mil 53 casos en los cuales se cumplieron 3 mil 257 acuerdos que tuvieron como resultado este monto de recursos.

El fiscal hizo un recorrido por el trabajo de cada una de las fiscalías especializadas, empezando por la de derechos humanos y tortura en la que señaló que se atendieron 45 quejas presentadas en la Comisión de Derechos Humanos en contra de la fiscalía.

31 de los 45 casos ya están concluidos y sólo tres de ellos cavaron con recomendación, aunque precisó que todas se aceptaron y están dándoles cumplimiento.

La fiscalía especializada en desaparición de personas, refirió, en el periodo de este primer informe atendió denuncias por 59 personas desaparecidas, 49 hombres, cuatro de ellos menores y 10 mujeres, tres menores de 18 años.

Hasta el momento, cinco de las víctimas han sido localizadas con vida y 13 ya fallecidas.

En cuanto a no localizadas hay 207 casos en estos meses y el 34 por ciento son menores de edad, la mayoría mujeres. 117 personas de las 207 ya fueron ubicadas.

Otra de las fiscalías especializadas mencionadas fue la de corrupción donde dijo que se han abierto 264 carpetas de investigación, de las que se han derivado cuatro órdenes de aprehensión, dos ya cumplimentadas, y otras dos personas vinculadas a proceso por el delito de peculado.

Aunque sin mencionar específicamente el caso de las carpetas de investigación que ahora tienen en sus manos en contra del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, apuntó que “hay ciertos casos emblemáticos para la sociedad y en particular para los actores políticos, pero para nosotros debe ser un caso entre los muchos. Nada más pero también nada menos”.

Dijo que, pese a que la sociedad “ya ha emitido un juicio y es condenatorio”, como autoridades deben actuar “sin más motivación que el cumplimiento del Estado de Derecho”.

El fiscal concluyó su mensaje ante el pleno de los legisladores señalando que la institución que encabeza sólo tiene una opción para actuar bien: “investigar de manera exhaustiva”.

Agregó, en este sentido, que deben trabajar para comprobar la existencia de un hecho delictivo y llevar las pruebas ante el juez para que éste emita una conclusión sobre cada caso.

Tras referir que “es muy malo que existan culpables sin castigo, así como personas sancionadas de manera injusta”, apuntó que quienes integran la fiscalía, “con todas las capacidades a nuestro alcance, encontraremos en cada caso la verdad jurídica y la haremos del conocimiento público”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -