10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Invitan a entrenadores a sumarse al programa de Escuelas de Futbol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El Instituto de Cultura Física y Deportes del Estado de Zacatecas, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Instituto de la Juventud de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Psicología, la Escuela de Trabajo Social, la Escuela Mineros de Futbol, invitan a los entrenadores jóvenes con perfil en educación física o formación de cultura física y deporte, a que se integren en municipios a las Escuelas de Futbol Actitud Joven.

- Publicidad -

Alejandrina Varela, titular del Instituto de la Juventud, mencionó, que se deben generar oportunidades para la juventud como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo, los cuales se logran a través de proyectos integrales, a través del trabajo interinstitucional, sumando a diferentes actores.

Este programa consiste en otorgar 3 mil pesos mensuales a los jóvenes de 18 a 29 años que entrenen 10 horas a la semana, a los alumnos de las escuelas que participan en la categoría de 12 a 15 años, y de 16 a 19 años, en femenil y varonil.

Se conservan las escuelas que funcionaban el año pasado, y se integran 20 más de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Juchipila, Luis Moya, Mazapil, Pinos, Sombrerete, Tepechitlán, Valparaíso y Villanueva.

Estas escuelas se desarrollan en 4 ejes: la parte deportiva, en la cual hay una asesoría y un acompañamiento por Incufidez; la parte del desarrollo humano donde se implementan metodologías de intervención y prevención en los jóvenes por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Asimismo, asesoría y vinculación, la cual atenderá la Unidad de Psicología a través de prestadores de servicios que darán acompañamiento a los alumnos, y se dará servicios psicológicos. Y la Escuela de Trabajo Social dará acompañamiento para el asesoramiento y se involucren las personas que viven cercas de las canchas.

La Escuela Mineros de Futbol se encargará de tener un acercamiento con los alumnos, darán platicas motivacionales y se invitará a los menores a que presencien los partidos, para que con ello se involucren los padres de familia, pues se tendrán intervenciones con ellos una vez al mes.

En su intervención, Armando García Neri, subsecretario de Prevención del Delito, expuso que de acuerdo con el diagnóstico de especialistas, el mayor número de delitos y faltas administrativas y factores de riesgo para los jóvenes se ubican en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

El factor de riesgo número uno es ingerir bebidas alcohólicas, y representa el 23 por ciento de las llamadas e incidencia de reportes que atiende seguridad pública, por lo que se atienden municipios vulnerables.

Por su parte, Adolfo Márquez Vera expuso que no es un convenio más, sino que servirá para atender de mejor manera a los jóvenes. En este sentido los instructores deben estar bien preparados, pues los adolescentes llegan con distintas problemáticas, como tener padres divorciados, entornos de violencia, entre otros.

Las colonias de Guadalupe que participan son Las Quintas, Ojo Agua de la Palma, Villas de Guadalupe, África, Fovissste, Tacoaleche, La Purísima, El Dorado, La Condesa, Rincón Colonial, y Gavilanes. En Zacatecas serán El Orito, La Rosita, Lázaro Cárdenas, González Ortega, Alma Obrera, Felipe ángeles, y en Fresnillo en las colonias Emiliano Zapata, Francisco Villa,

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -