7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Estancias infantiles: Disculpe las molestias esto es una TRANSFORMACIÓN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

Como ya sabemos y era de esperarse, el anuncio del recorte presupuestal y sobre todo la determinación del Presidente de la República de cambiar las reglas de operación del programa de estancias infantiles, causó de manera inmediata inconformidad por parte de algunos ciudadanos beneficiarios del programa. Era de esperarse también, que los partidos de oposición tomaran el tema como bandera para emitir sus posicionamientos políticos y decir que están del lado del pueblo. Las molestias y la exigencia de la ciudadanía es de comprenderse, además están en su derecho; pero hay que aclarar que la atención a los niños no se va a cancelar, nada más se cambiará la forma en que se ha venido operando. Respecto al posicionamiento de políticos de oposición, eso sí es puro cuento, es puro rollo con el que intentan recuperar poquito la confianza del electorado. Quienes hoy critican el cambio en las reglas de operación de las estancias infantiles, son los que en los sexenios pasados se hicieron de la vista gorda cuando se trataba de fugas de recursos y comprobación de gastos; es decir, son los responsables de que hoy dicho programa este bajo la lupa de la Cuarta Transformación.

- Publicidad -

¿Por qué cambiaran las reglas de operación? Cuando de manera arreglada, cómplice y negociada, se había dado una alternancia en la Presidencia de la República, ésta no representaba ningún cambio en el sistema político y de Gobierno; llegaba el PRI, luego el PAN y viceversa, pero no pasaba nada; cambiaban de cara, de color y de nombre; pero era el mismo grupo de interés el que gobernaba; por eso las “reglas del juego” nunca cambiaban. Con la llegada de AMLO y morena a la Presidencia de México, se le prometió a la ciudadanía que ahora si verían un cambio verdadero, un cambio de fondo y no de forma. Usted estará de acuerdo conmigo de que no se puede cambiar algo sin antes analizarlo, conocerlo, detectar fallas, detener lo que está mal y por ultimo cambiarlo por algo mejor; esto es precisamente lo que se está haciendo con el gobierno y sus programas. En el caso de las Estancias infantiles, se detectó serias irregularidades; fueron esas irregularidades las que obligaron al gobierno federal a suspender temporalmente el programa mientras se publican las nuevas reglas de operación.

¿Cómo operaban las estancias infantiles? si usted quería poner una estancia infantil y lograba reunir los requisitos, el gobierno le daba hasta $70,000 para que acondicionara el lugar donde sería la estancia y para que contratara una póliza de seguro; además, el gobierno le daría la cantidad de $950 pesos por niña o niño que atendiera en la instancia, teniendo como máximo un número de 60 infantes; así que había estancias que recibían del gobierno $57,000 mensuales por ese rubro, más lo que cada instancia cobraba como concepto de “corresponsabilidad”, que según sé, en estancias de la zona norte de Zacatecas era de hasta $350 pesos por infante. Si la estancia tenía al máximo su capacidad, entonces vendría teniendo ingresos de hasta $78,000 mensuales. Usted dirá que mientras todo este en regla no hay ningún problema y tiene razón; mientras todo sea dentro del marco de la ley todo está bien y dichas estancias pueden operar; pero no se le olvide que venimos de un México donde no encontraban a Paulette, donde fácilmente desaparecen 43 estudiantes, donde ningún funcionario del PRI ni del PAN se dieron cuenta del huachicoléo, donde las leyes se violaban una y otra vez. Estoy seguro de que muchas estancias infantiles se manejaban de manera honesta; pero, en el país de la impunidad, seguramente que muchas otras se manejaban en la opacidad, en el tráfico de influencias, en la corrupción; no dudemos de que existen estancias que cobraban sin siquiera existir; que cobraban por infantes que en realidad no tenían en sus instalaciones; asociaciones civiles, políticos y familiares vivían de estos programas y más que dar una atención a la ciudadanía, construían clientela política y desviaban recursos. Es por eso que AMLO buscará la forma de que las niñas y los niños sigan teniendo esa atención, pero que ese recurso no sea a través de intermediarios, si no que sea de manera directa; que les llegue el recurso a los padres y que ellos lo entreguen a la estancia infantil.

Ya veremos cuanta corrupción e irregularidades se destapan en torno al tema de las estancias. Recuerde que en el combate al huachicol, como se generaron algunas molestias por el supuesto desabasto en el combustible; pero que gracias a esa estrategia se están dando resultados positivos. En cuanto a las molestias que está generando el recorte al programa de estancias infantiles y el que aún no estén publicadas las reglas de operación, lo que puedo opinar de manera muy respetuosa, es que hay que tener confianza y paciencia. La mayor parte de los cambios profundos trae molestias o incomodidades momentáneas, pero estoy seguro de que será para bien; no se puede exponer a las niñas y los niños.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -