19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Matrimonios van a la baja y los divorcios están a punto de duplicarse: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ De 2008 a 2018, la cifra de personas que conviven en unión libre pasó de 40.3 a 57.2%

- Publicidad -

 

Mientras que en la última década el número de personas que decide contraer matrimonio en México va disminuyendo, los divorcios están a punto de duplicarse.

Las estadísticas publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con motivo de las celebraciones del 14 de febrero, muestran esta tendencia que ha sido constante en ambos indicadores durante los últimos años.

En cuanto a los matrimonios, de la población de 15 a 29 años en el país estaban casadas en 2008 el 59.7 por ciento, frente al 42.8 por ciento del año pasado. Esta disminución provocó que, a su vez, se haya registrado un incremento en las personas que conviven en unión libre, pasando en este periodo de 40.3 a 57.2 por ciento.

El cambio principal se dio en los mexicanos que tienen entre 15 y 19 años pues, en este grupo etario, se redujo a la mitad el porcentaje de personas casadas, al variar de un 36.6 a un 15.9 por ciento. Entre 20 y 24 años la cifra de casados pasó de 54.6 a 37.1 por ciento y en la población que tiene entre 25 y 29 años se disminuyó de 67.6 a 50.7 por ciento.

En materia de divorcios, desde 2010 prácticamente se ha duplicado la cifra pues en ese año se registraron 86 mil casos y en 2017 fueron 147 mil 581 separaciones. Esto incrementó la tasa de divorcios en relación a los matrimonios, pues hace ocho años era de 15.1 separaciones por cada 100 enlaces y ahora es de 28.1.

El 90 por ciento de los casos de divorcios son judiciales, es decir, en ellos “interviene algún juez de lo familiar, civil o mixto, independientemente de que se trate de un divorcio necesario o voluntario”.

Mientras tanto, el resto son administrativos, lo que implica que “existe mutuo consentimiento de los cónyuges, son mayores de edad, no tienen hijos o que la mujer no se encuentre embarazada y de común acuerdo hayan liquidado la sociedad conyugal”.

Otros datos que destaca el Inegi es el de los matrimonios entre personas del mismo sexo los cuales se han cuadruplicado en los últimos años. En 2010 se contabilizaron 689 y en 2017 fueron 2 mil 670.

Asimismo, se expone que “analizando la situación conyugal de las personas, es posible identificar múltiples contextos de vulnerabilidad, lo cual resulta importante en el diseño de políticas públicas encaminadas a mejorar su nivel de vida”. Es el caso, refiere el Instituto, de la maternidad de mujeres solteras. En este rubro destaca que una de cada 10 mujeres con hijos en México son madres solteras.

También se menciona el tema del matrimonio infantil, señalando que “trae consecuencias desfavorables a las personas: la separación de la familia y los amigos; la falta de libertad para relacionarse con quienes tienen su misma edad; la participación en las actividades comunitarias; e incluso una reducción de oportunidades para seguir recibiendo educación”. Al respecto, se expone que el 42 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años que ya están unidas, lo hicieron antes de los 18 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -