Falta la segunda fase, que es la resolución de los amparos: secretario de Gobierno

Falta la segunda fase, que es la resolución de los amparos: secretario de Gobierno
Alejandro Tello ■ LA JORNADA ZACATECAS

■ Es un hecho histórico para Zacatecas y toda la República: Tello

■ Los recursos que se recauden no se destinarán al pago de nómina ni al déficit educativo, pero sí fortalecerán las finanzas estatales: gobernador

 

La resolución emitida este jueves por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el primer paso, y el más importante, que se necesitaba para poder aplicar el Impuesto Ecológico en la entidad, aseguró el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila.

Esto debido a que establece que el estado sí tiene facultad para crear y cobrar este tipo de figuras impositivas.

Sin embargo, el funcionario señaló que falta la segunda fase, que es la resolución de los amparos, donde se determinará si procede la propuesta que hizo el Gobierno del Estado en la Ley de Hacienda de 2017 o si tendrán que hacerse modificaciones para poder gravar las actividades contempladas en un inicio.

Consideró que “definitivamente se avizoran cambios, especialmente en la tasa; el gravamen creo que va a ser lo más debatible, va a haber algunos juzgados que digan que la tasa no cumple con el principio de proporcionalidad tributaria, que la orientación del sujeto quizá no cumple con el principio de equidad”.

Por ello, puntualizó que los detalles de las actividades que gravó el estado dentro del impuesto ecológico “sí son susceptibles” de cambios, pero apuntó que esto es un tema secundario pues, una vez que se conozcan los “defectos” que se señalan en los juicios de amparo, el Gobierno estatal ajustará el planteamiento en la Ley de Hacienda de 2020 a fin de poder cobrar ya en ese ejercicio, con las bases legales necesarias y sólidas.

Además, coincidió con los ministros que propusieron un cambio en la metodología utilizada en el proyecto para que esta resolución acerca de la facultad que tiene Zacatecas para cobrar impuestos en materia ecológica se base en la Constitución y no en una ley general.

Dijo que, si la argumentación tuviera como punto de partida la Ley General de Equilibrio Ecológico, cualquier cambio en esta legislación, que es más fácil de hacer que una modificación constitucional, podría tener consecuencias en las competencias fiscales del estado.

Es un hecho histórico: Tello
El gobernador Alejandro Tello afirmó que esta resolución de la Suprema Corte es un hecho histórico para Zacatecas y toda la República Mexicana.

“No es un triunfo para Alejandro Tello, es un triunfo para el federalismo mexicano, que beneficiará a todos los estados de la República”, destacó el gobernador, quien explicó que la iniciativa promovida por su administración ahora no sólo tiene el aval de los Poderes de su Estado, sino también del Poder Judicial de la Federación, lo que demuestra la legalidad de las decisiones que se toman en beneficio de los ciudadanos.

Aclaró que, si bien la SCJN ya validó la facultad del estado para cobrar el impuesto, aún resta por determinar el cómo se realizará este proceso, ya que se contempla que las empresas paguen por emisiones de gases a la atmósfera; contaminación de suelo, subsuelo y agua, así como depósito y almacenamiento de residuos.

También, dijo, falta que el máximo tribunal se pronuncie respecto a los amparos que fueron promovidos por las empresas privadas, pero consideró como un triunfo la resolución de la y los magistrados, ya que colocan a Zacatecas como punta de lanza en materia de responsabilidad ambiental.

El mandatario reconoció y agradeció el respaldo incondicional de los integrantes de la 62 Legislatura, quienes fueron los responsables de aprobar en 2016 el paquete económico.

“Con esto demostramos que, sin importar los colores partidistas, hacer equipo por Zacatecas y trabajar unidos, no sólo se refleja en buenos resultados, sino en legados que quedarán para la historia de nuestro estado”, expresó Alejandro Tello.

Destacó que con la validación de los Impuestos Ecológicos ahora todas las empresas, sin importar su rama de actividad, serán corresponsables con el estado y su población, en la medida en la que contaminen y esos recursos permitirán conservar y preservar el medio ambiente.

El titular del Ejecutivo agregó que con el pago del impuesto no se perderán empleos, no se “ahorcará” a ninguna empresa, ni se afectarán las percepciones de los trabajadores.

Por el contrario, en cumplimiento a los tratados internacionales, se promoverá la prevención y se incentivará a las empresas que en armonía con las comunidades y su entorno protejan al medio ambiente, mediante diferentes frentes que tienen que ver con salud, educación y remediación ambiental, por mencionar algunos.

Alejandro Tello aclaró que los recursos que se recauden no se destinarán al pago de nómina ni al déficit educativo, pero sí fortalecerán las finanzas estatales para prevenir, conservar y estimular a las empresas, a fin de que no contaminen.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ