19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Comerciantes de El Mineral podrán realizar la expo del 14 de febrero en el Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Se llevará a cabo en los jardines Madero y Obelisco, actualmente zonas protegidas

- Publicidad -

■ Acuerdan firmar minuta que indica que será la última ocasión en la que se les permita

 

Luego de reunirse con el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, comerciantes lograron que se les permitiera realizar la expo del 14 de febrero durante tres días sobre los jardines Madero y Obelisco, a pesar de que el centro de Fresnillo, mediante el decreto 314, considera esos espacios como zonas protegidas.

Una comitiva de 30 comerciantes aproximadamente solicitó entrevistarse con el alcalde luego de que se les informara que la venta de artículos alusivos al Día del Amor y la Amistad se realizaría en las instalaciones del domo de la feria o en algún lugar alternativo como las instalaciones de la unidad deportiva lagunilla o el monumento a la Bandera, a excepción en el primer cuadro de la ciudad.

Argumentaron que la realización de la expo en el perímetro ferial les generaría pérdidas porque en temporada regular no hay servicio de autobuses y mientras se efectúa el cambio de recorrido concluiría el tiempo establecido para ofertar su mercancía que prevén sea del 12 al 14 de febrero de este año.

Denunciaron que la mayoría de los comerciantes ambulantes que se encuentran ubicados sobre la zona peatonal efectuarían la venta desde la calle y eso lo consideraron como una desventaja al ser establecidos, sumado a que la gran mayoría ya había comprado su mercancía para esta fecha.

“No venimos a confrontarnos, es sólo pedir el apoyo que creemos que está en las posibilidades de ambas partes, necesitamos que nos permitan trabajar tres días por la demanda de clientes que tenemos en la zona centro y si nos vamos a otro espacio prácticamente vamos a quedarnos con la totalidad de nuestras inversiones”, fueron las voces de los comerciantes que solicitaron el permiso para establecerse en los jardines.

La respuesta emitida por la autoridad municipal fue el señalar el compromiso que se contrajo con Gobierno del Estado y la Junta de Monumentos y Zonas Típicas para aplicar el decreto 314 e iniciar con el rescate de algunas zonas consideradas como protegidas, es el caso de ambos jardines que se ubican sobre el primer cuadro de la ciudad. En particular en el Centro Histórico, dentro del periódico oficial de la Federación ya se tiene el señalamiento de que se implemente la declaratoria de zona de monumentos.

Las autoridades municipales señalaron que son los encargados de respetar la declaratoria y particularmente la situación del comercio en Fresnillo porque muchos de los expositores iniciaron con la colocación de una mesa, después un tablón y ahora hay casos de comerciantes que exageran con la invasión a la vía pública.

Después de escuchar algunas de las declaraciones de los inconformes, Saúl Monreal Ávila declaró que la aprobación de la expo del Día del Amor y la Amistad no es un tema personal ni una situación particular contra los comerciantes sino que se respetará la determinación final de la autoridad.

“Yo lo que deseo es que a las expos les vaya bien, yo no las prohíbo, yo ayudo como municipio incluso con publicidad y en apoyo para ir armando un conjunto de muchas expos pero siempre fortaleciendo al comercio de Fresnillo, ayúdenme a lograrlo”, explicó el primer edil.
Tras la insistencia de los comerciantes, el alcalde accedió a permitir la instalación de los más de 100 comerciantes desde el 12 hasta el 14 de febrero en los alrededores del jardín Madero y Obelisco para la celebración de la última expo sobre el primer cuadro de la ciudad.

Para lograr el permiso, el presidente obligó a los comerciantes a firmar una minuta de acuerdo para establecer que será la última ocasión en la que se les permita comercializar sus productos en las zonas protegidas, además de adecuarse a los espacios que futuramente el ayuntamiento habilite para las futuras expos.

Fresnillo, zona protegida
Dentro del decreto 314 que fue entregado a las autoridades municipales el pasado mes de marzo de 2018, establece que en la zona núcleo de protección se ubican 842 espacios arquitectónicos, de ellos, 261 cumplen con los criterios para ser considerados elementos del patrimonio cultural, es decir, 31 por ciento.

Además del análisis del entorno urbano se localizaron 716 fachadas, de ellas 23 por ciento representan arquitectura vernácula; 10 por ciento de carácter relevante, 6 por ciento tradicional, y 3 por ciento de carácter monumental.

Asimismo, 75 por ciento de los inmuebles cuentan con hasta dos niveles, uno de los problemas más apremiantes es la contaminación visual; existen 451 acciones de regulación que se pueden aplicar y respecto a los trabajos de mejoramientos de fachadas el universo a intervenir es de 497 edificaciones, lo que representa más de 50 por ciento.

La Zona de Monumentos en Fresnillo está conformada por las calles Morelos, Allende, Hidalgo, Reforma, Rosas Moreno, Plaza Madero, Suave Patria, Dr. Ignacio Hierro, Belisario Domínguez, Emiliano Zapata, H. Colegio Militar, Av. García Salinas, Álvaro Obregón, Av. Juárez y Morelos norte.

La declaratoria incluye 80 mil metros cuadrados del centro de la cabecera municipal y 200 mil metros alrededor, todos ahora son materia de conservación y preservación.

Antecedentes
Hace algunos días el secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Loera López, explicó que no podrían dejar a los comerciantes trabajar en los espacios de costumbre aunque ya habían emitido la solicitud para ocupar el primer cuadro de la ciudad, la postura fue de ofertar otras áreas diferentes a los jardines.

El funcionario explicó que la negativa obedeció a que las personas reclaman los espacios de esparcimiento familiar y no para la exhibición de mercancías. “La gente es la que está diciendo que no, no nosotros, la gente es la que está bastante molesta porque quiere ya utilizar sus espacios públicos y no lo puede hacer”.

Fue durante el mes de diciembre para la realización de la expo de Navidad 2018 cuando se les notificó a los comerciantes que sería la última ocasión que se les permitiría instalarse en la zona centro, sin embargo, el alcalde recalcó que ahora sí ésta será la última vez que permitan el comercio en áreas protegidas de El Mineral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -