27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

«Se tiene la esperanza de que los animales vuelvan a los circos a entretener a la gente»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Empresarios y trabajadores se unieron para revertir la ley que los prohibe: Giménez

- Publicidad -

■ «Los espectáculos se han transformado y se ha usado el ingenio y la tecnología»

 

¡El circo está vivo, vívelo!, dijo el compositor mexicano Armando Manzanero a los trabajadores de los circos en México hace cuatro años, cuando se implementó una ley que prohibió los espectáculos de circo con animales.

Se tiene la esperanza de que los animales vuelvan a los circos a entretener a una sociedad que requiere espectáculos de diversión familiar para fortalecer los lazos entre éstas y entre la sociedad, expuso Héctor Óscar Giménez, representante legal de la empresa Circo Atayde Hermanos.

Recordó que los cirqueros de México respetaron dicha ley, sin embargo, señala que los circos son importantes para la sociedad y representó por muchas décadas la oportunidad de que millones de personas admiraran de cerca a un animal como un elefante.

Insiste en que los cirqueros tienen amor por los animales con los trabajan, a pesar de no poder trabajar con ellos ni exhibirlos. Ejemplo de ello es que los animales que tenía la empresa hace cuatro años que se implementó la ley, son cuidados en un rancho propiedad del circo.

En este sentido, los empresarios, trabajadores y familias que viven de espectáculos con animales, como los que se dedican a las peleas de gallos y corridas de toros, se han unido para revertir dicha ley.

Comentó que actualmente el circo mantiene en su espacio a un elefante hembra llamada Annie y hay negociaciones para que pueda volver a su hábitat natural, en África, aunque la intención es que se pueda integrar a las giras del circo o ubicarla en otro lugar.

Es por eso que actualmente los espectáculos de circo han cambiado. Aunque ello representa invertir mayor recurso pues se tiene que usar el ingenio, así como la tecnología. En el circo se usan atracciones que llaman la atención de pequeños.

Una de éstas son los Transformers, que agradan a los pequeños. La adquisición de un gorila de 12 metros, el hombre bruja, los payasos, luces robóticas y producciones musicales como el de la película Frozen.

Fernanda Morales, bailarina del circo, comenta que vivió momentos tristes cuando se prohibió trabajar con animales, pues literalmente ella creció entre ellos, ya que su familia se dedicó al circo y ella pertenece a la tercera generación en hacerlo.

Afortunadamente no hubo decomiso de animales, pues en el circo estaban bien atendidos y no sufrían maltrato, por lo que se mantienen en una reserva natural. Lamenta que en ese entonces los medios de comunicación influyeron para que la sociedad viera en los trabajadores de circo a personas que maltrataban y asesinaban animales.

Los Transformers es una de las atracciones que agradan a los pequeños ■ fotos: miguel ángel núñez

“Era ilógico pensar que nada más íbamos a África a cazar animales y traernos el que más nos gusta, como si fuera tan sencillo. Los animales que teníamos están en cautiverio, acostumbrados a este tipo de vida”, menciona.

Enfatiza que es importante que la gente acuda a los circos. “Es una tradición familiar, es lo único que te puede reunir en familia. Actualmente hay lugares que ya no son seguros para salir con tus hijos, además trabajamos con el corazón”, dice la artista.

Por su parte, Francisco Flores, presentador del circo Atayde desde hace 14 años, recordó que los circos iniciaron con animales. Tal y como se hacía en el antiguo circo romano, aunque en este último de una manera cruel.

Sin embargo, tuvo una evolución hasta llegar el circo moderno, creado en Inglaterra por Philip Astley (1742-1814), un antiguo Sargento Mayor de caballería convertido en director de circo. Astley formó parte del 15 regimiento de los Light Dragons del Coronel Elliott’s.

Ahí demostró un notable talento como domador y entrenador de caballos. Esto significa que hay una historia de más de 200 años del circo en la que la sociedad ha estado acostumbrada a disfrutarlo con la presencia de animales.

Ahora sin ellos se debe echar mano de ingenio y de otras formas de diversión. Incluyendo temas que están en boga en la televisión, en redes sociales, en comics, entre otros, además de incluir temas tradicionales.

Francisco proviene de una familia de circo antiguo y pertenece a la quinta generación de la familia Flores. Dice orgulloso que siempre quiso trabajar en un circo, pues es un trabajo apasionado en el que se requiere disciplina y constancia.

“La vida en el circo es maravillosa, desde niño soñaba estar aquí. En vacaciones mi abuela nos llevaba a su circo, y nos regresaba llorando a casa. Por eso decidí que cumpliendo la mayoría de edad iba a trabajar en un circo”, comparte Francisco.

El Circo Atayde está ubicado en la Megavelaria, en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas. Diariamente hay funciones, entre semana con 2 horarios que son 17:30 y 19: 30 horas, y los domingos a las 12 del mediodía, 15, 17 y 19 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -