Rechaza secretario de Marina que Guardia Nacional militarice el país

Rechaza secretario de Marina que Guardia Nacional militarice el país
El titular de la SSPC, Alfonso Durazo y el almirante José Rafael Ojeda Duran, Secretario de Marina, durante la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, en el Senado de la República. Foto La Jornada

Ciudad de México. El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, rechazó en el Senado que la constitución de la Guardia Nacional signifique militarizar el país o que haya riesgo de violaciones de derechos humanos.

Al participar en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, que dictamina la minuta que crea la Guardia Nacional, el almirante Ojeda Durán respondió a diversas preguntas de legisladores de todas las fuerzas políticas y señaló que le resulta ofensivo que se plantee que el actual gobierno pretenda militarizar el país.

Advirtió que ello no ha ocurrido pese a que desde hace 18 años los integrantes de las fuerzas armadas están en la calle, dedicados al combate a la delincuencia organizada y a combatir la inseguridad.

“Nosotros no permitiríamos una militarización, porque somos institucionales, porque somos democráticos. No somos políticos pero somos ciudadanos y así como ustedes hablan de que sienten el pulso de la sociedad, nosotros, los militares lo sentimos también y más que ustedes”.

El titular de Marina agregó: “los reclamos no son para ustedes, son para nosotros, los muertos los ponemos nosotros, las críticas las sentimos nosotros”, en respuesta en particular a los cuestionamientos de los senadores Damián Zepeda, del PAN y el independiente Emilio Álvarez Icaza.

En igual tono, el almirante Ojeda señaló que como seres humanos pueden tener errores, sobre todo, dijo, porque “nos aventaron a esta batalla sin ningún entrenamiento ni nada por el estilo y hemos ido aprendiendo a través de 18 años. Nos ha costado vidas, tenemos a muchos elementos en las cárceles por cometer errores, pero ustedes pueden constatar que estamos dando solución a los problemas”.

Insistió: “las fuerzas armadas no quieren militarizar al país, quieren sacar adelante al país. Damos la cara ante los derechos humanos, porque los respetamos”.

Durante ese encuentro con los legisladores, el secretario de Marina defendió la creación de la Guardia Nacional, dijo que es un modelo similar al que opera en países como Francia, donde tienen una Gendarmería desde hace 200 años. Es hora de pensar, recalcó, en la necesidad de crear una policía profesional con disciplina militar, que respete los derechos humanos, y que tenga doctrina, valores y principios.

Explicó que ninguna policía por muy bien entrenada que esté, si no tiene disciplina militar, la que se basa en el espíritu de cuerpo y el espíritu de sacrificio no podrá funcionar, y puso como ejemplo que muchos militares duermen en el piso y comen lo que pueden, porque tienen esa disciplina militar.

Durante la reunión también participa el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien defendió asimismo la creación de la Guardia Nacional.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ