22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Inicia funciones la Comisión Estatal para la Defensa de los Contribuyentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Buscamos crear un instrumento jurídico que otorgue seguridad, certidumbre y garantía”: Tello

- Publicidad -

 

Este miércoles se puso en marcha de manera oficial la Comisión Estatal para la Defensa de los Contribuyentes (Cedecon), con la que se pretende atender las inconformidades que los pagadores de impuestos tengan con las disposiciones fiscales locales y evitar que las quejas en torno al cobro de gravámenes “se usen de manera populista”.

Así lo expuso el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien señaló que con esta instancia “buscamos crear un instrumento jurídico que otorgue seguridad, certidumbre y garantía; y que no se usen (los impuestos) de manera populista para tratar de promover amparos donde sólo se engaña al contribuyente y se le pega a la autoridad”.

A nivel nacional existe la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); no obstante, esta instancia se enfoca a los impuestos federales mientras que las contribuciones estatales y municipales quedarán en manos del nuevo organismo que estará ubicado en el fraccionamiento Boulevares, de la capital zacatecana, en el número 109-D de la Calle Tres.

Eduardo Noyola Núñez, titular del Cedecon, aseguró que Zacatecas es la primera entidad en poner en marcha una instancia de este tipo, además de que se encuentra entre los únicos tres estados del país, junto con Sonora y Tamaulipas, en contar con una Ley Estatal de Defensa de los Contribuyentes.

Recordó que rindió protesta en el cargo el 11 de julio del año pasado y, a partir de esa fecha, marcaron una ruta crítica para elaborar los documentos y bases normativas que den sustento a su actuar. Inclusive, ya en entrevistas anteriores, Noyola Núñez informó que durante los últimos meses de 2018 estuvieron ya dando asesorías y atendiendo a los contribuyentes que se acercaron a solicitar apoyo.

Al concluir su discurso, en el evento inaugural de sus oficinas, aseguró que “hoy enfrentamos un reto mayor; recobrar la cercanía y confianza de la ciudadanía” y expuso que a través del trabajo de la comisión se buscará precisamente el acercamiento con la sociedad.

Por su parte, el gobernador Tello Cristerna aseveró que con la puesta en marcha de la Cedecon se da “un paso más para defender los derechos de los ciudadanos y de los contribuyentes” y coincidió en señalar que las funciones de la comisión y su trabajo ayudarán a recobrar, poco a poco, la confianza de la ciudadanía.

Sostuvo que “el ejercicio de una buena administración tributaria siempre será la consecuencia de una relación justa entre las autoridades y los ciudadanos, además de que consideró que en Zacatecas el cobro de impuestos es proporcional e incluso menor al de otras entidades federativas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -