27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Valora Spauaz realizar paro laboral e interponer denuncia en contra del Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen que se deposite puntualmente el salario de la primera quincena de noviembre

- Publicidad -

■ Este martes se reunirá el Comité de Huelga para analizar su plan de acción

 

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) valora la opción de un paro laboral este miércoles, así como una denuncia en contra del Rector Antonio Guzmán Fernández, en caso de que no se deposite puntualmente el salario correspondiente a la primera quincena de noviembre.

Para tal efecto, este martes se reunirá el Comité de Huelga, donde se definirá si el miércoles se realiza el paro laboral, ello en caso de que no haya información sobre el pago de la percepción salarial de los docentes universitarios.

Asimismo, hay el acuerdo que, en caso de que la administración central no pague la quincena, el sindicato promoverá una denuncia penal contra la institución, en particular contra el Rector Antonio Guzmán Fernández, lo cual se planearía realizar el día 15 de noviembre.

Trascendió también que el jueves pasado se instalaron las mesas de trabajo entre el Comité de Huelga y funcionarios de Rectoría, además de docentes que se han incorporado para apoyar, hacer presión y exponer sus casos particulares.

Las mesas de trabajo abordan cuatro temáticas: Incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo; Prestaciones; Cargas de trabajo y basificaciones; y Promociones de nivel y categoría.

Mientras tanto, la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha notificado que la gestión de recursos para solventar el pago de salarios se lleva a cabo en instancias del gobierno federal y estatal y se espera que haya la posibilidad de hacer el depósito a la brevedad posible.

Sin embargo, en diciembre, con el inicio de la nueva administración federal, será necesario comenzar un nuevo proceso de negociación pero ahora con las nuevas autoridades, a fin de pagar salarios y compromisos contractuales de fin de año.

Guzmán Fernández manifestó que la gestión de recursos se está realizando quincena por quincena, pues el Gobierno Federal saliente no resolvió los requerimientos que presentaron 10 universidades públicas del país.

A su vez, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) ha solicitado a la próxima administración un monto de 5 mil millones de pesos para atender problemas estructurales de las universidades públicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -