10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

318 multinacionales controlan el 20% del Producto Interno Bruto mundial: investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hay una población muy pobre con monopolios locales muy potentes: Giancarlo Delgado

- Publicidad -

■ “Hay un acoplamiento intenso entre el crecimiento económico y el consumo de energía y materiales que va a transgredir las fronteras ecológicas”

 

318 multinacionales controlan directamente el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y de manera indirecta el 60 por ciento, vía mecanismos de propiedad o control de otras 34 mil compañías, afirmó Giancarlo Delgado, investigador del programa de Ciudad, Gestión, Territorio y Ambiente del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Lo que se decía del capital monopolista lo estamos corroborando cada vez más siendo estos el corazón de estas empresas que están tomando muchas de las decisiones y que además están detrás de la crisis inmobiliaria de 2008, expresó.

Por otro lado, dijo que hay una población muy pobre con monopolios locales muy potentes, lo que muestra que hay un acoplamiento intenso entre el crecimiento económico y el consumo de energía y materiales que va a transgredir las fronteras ecológicas.

SE PREVÉ QUE EN EL AÑO 2060 SE DUPLIQUE EL CONSUMO DE MATERIALES: ACADÉMICO DE LA UNAM

“Esto del desacople, de la desmaterialización de la economía, en este sistema no se puede. Es imposible porque al tiempo que hemos tenido un crecimiento del PIB más de 34 veces en este periodo neoliberal y tenemos un aumento de consumo de energía de 12 veces, también hemos tenido un proceso de innovación que ha vuelto al sistema más eficiente en términos relativos”, explicó Delgado.

Entonces, cada mercancía que se produce, el sistema lo hace eficiente, pero al expandirse el mercado de manera constante, “lo que tenemos es que el consumo de energía y materiales sigue aumentando, agregó Delgado.

Se refirió, por ejemplo que, al modelo extractivista actual contempla un proceso de acaparamiento de tierras moderno que se fundamenta en la compra de más de 10 mil hectáreas, al que se le agrega el acaparamiento histórico en América Latina. En consecuencia, se prevé que en el año 2060 se duplique el consumo de materiales.

Puntualizó que a pesar de que el acaparamiento se presenta principalmente por el capital extranjero, con un flujo de norte a sur, también hay un proceso de sur a sur, de manera que inversores mexicanos intervienen en al interior del país, en Guatemala y Colombia.

Refirió además que la transición hacia una nueva explotación de la renta de la tierra en los espacios urbanos, que radica esencialmente en los procesos de especulación del valor del suelo, se está volviendo un activo principal en el planeta.

Así, “si sumamos todos los activos que tenemos en nuestro país, los activos del sector bienes raíces que son 219 billones de dólares. Entonces lo que se está jugando en términos de especulación de la renta de la tierra vista desde los procesos extractivos de los procesos de urbanización y especulación, están asociados a un proceso de segregación”, expuso.

Delgado concluyó que hay el reto de cómo afrontar esta forma de extractivismo que genera pocos encadenamientos productivos, que alimenta el mercado internacional y que los materiales se exporten a los países ricos sin algún valor agregado y luego los regrese vía productos generados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -