7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inician Brigadas de Activación Social, estrategia de prevención de la violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Arrancará este jueves en la colonia Gavilanes; participan equipos multidisciplinarios

- Publicidad -

■ Trabajarán en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo; dichos municipios se dividieron en 600 polígonos de 250 viviendas cada uno

■ La UAZ elaboró un estudio sociológico el cual reveló que 87% de los delitos son cometidos por jóvenes, un fenómeno que hace 10 años no se presentaba: Marco Torres

 

La precarización de los jóvenes y la falta de proyectos de vida, las violencias de género y familiar y la pobreza cultural serán los cuatro ámbitos que se buscarán atacar con la estrategia denominada Brigadas de Activación Social (BAS), que arrancará este jueves en la colonia Gavilanes.

El programa fue presentado este miércoles por un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que estará encabezando esta acción en la que participarán autoridades estatales y municipales-.

Marco Torres Inguanzo, docente investigador del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA), explicó que desde la Máxima Casa de Estudios elaboraron un estudio sociológico en el que obtuvieron datos preocupantes como el hecho de que el 87 por ciento de los delitos son cometidos por jóvenes, un fenómeno que hace 10 años no se presentaba.

Por lo que, además de investigar el tema, elaboraron una estrategia de política pública para abatir este problema, al que denominaron Brigadas de Activación Social y que consiste en conformar equipos multidisciplinarios de jóvenes universitarios que trabajarán de manera directa con los habitantes de colonias ya seleccionadas en los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo ya que en este corredor, dijo, se concentra el 78 por ciento del problema delincuencial y de violencia en la entidad.

Estos municipios se dividieron en 600 polígonos de 250 viviendas cada uno, expuso, y en cada uno de ellos intervendrá una brigada en la que participarán especialistas de diversas áreas de la UAZ como el PEIDA, Economía, Psicología, el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) y Nutrición.

El primer trabajo que realizará cada BAS será el de levantar dos diagnósticos, uno “superficial” que será cualitativo y cuantitativo del polígono en cuestión y otro “a profundidad” que será censal. Esto se prolongará durante los tres primeros meses de intervención, de un total de 18 meses que durará la actividad en cada área.

Este diagnóstico inicial, precisó, permitirá aterrizar a las necesidades de cada polígono el protocolo de intervención que buscará atender cuatro factores de criminalidad: la precarización de los jóvenes a través de un modelo de economía solidaria que se materializará con una estrategia de sustitución local de importaciones; las violencias de género y familiar, la pobreza cultural que implica lo que llamó “saberes para la vida” y la falta de “sentido y proyecto de vida” para el sector de población juvenil.

El académico agregó que para lograr que los diagnósticos sean certeros se trabaja a la par con acciones de construcción de confianza entre los vecinos de la zona y los jóvenes que forman parte de la brigada, ya que “si no hay confianza es posible que los diagnósticos sean sesgados porque la gente tiende a ocultar información”.

Con estos tres primeros meses de trabajo, concluyó que se podrá tener “un saco a la medida” de cada polígono para que la intervención pueda ser focalizada y eficaz.

En estos momentos, indicó Torres Inguanzo, se tiene el proyecto general de la estrategia y 100 universitarios integrados en 15 brigadas que iniciarán este jueves en la colonia Gavilanes, a las 5 de la tarde. En esta zona, que abarca más de un polígono, se atenderán 3 mil viviendas.

Agregó que una vez que se concluya el trabajo en esta sección, se pasarán a la zona de la colonia Alma Obrera, en la capital, y la tercera será la Francisco Villa en Fresnillo. Precisó que para cubrir los 600 polígonos se requerirá trabajar durante 30 meses.

En cuanto al presupuesto, apuntó que se tienen ya disponibles para este año 3 millones de pesos y se encuentran elaborando el presupuesto para 2019, en el que se contempla un monto de cerca de 18 millones de pesos, 8 millones para la operación y 10 millones de pesos para las becas de los estudiantes que participarán en las BAS.

Explicó que cada alumno recibirá mil 500 pesos mensuales. Éste dinero, junto con el de la operación, será aportado por el Gobierno estatal y la nómina de los maestros que se integren a la estrategia será pagada por la UAZ.

Dijo que el trabajo se desarrollará dos días a la semana, durante tres horas por las tardes, además de que acudirán a los polígonos en “red (…), todos juntos, acompañándose” de forma que se cuide la seguridad de los participantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -