3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Vergonzosas”, actitudes xenofóbicas de los mexicanos ante la caravana migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Cuestiona Moctezuma que se presenten mismas posturas de EUA

- Publicidad -

 

Miguel Moctezuma Longoria, profesor de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), calificó como vergonzosas las actitudes xenofóbicas que han mostrado parte de la sociedad mexicana contra la caravana migrante que proviene de Honduras, puesto que los migrantes mexicanos también son objeto de maltrato, extorsión, entre otras cosas, en su travesía hacia Estados Unidos.

Cuestionó que en México se estén presentando las mismas posturas que ha tenido Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, contra los mexicanos migrantes, por lo que “aquí debemos no olvidar que somos un país soberano y podemos decidir desde darles visa laboral y ofrecerles trabajo”.

“México debe mirarse en el espejo de cómo quiere ser visto y cómo su propio discurso puede mandar un mensaje al presidente Donald Trump. Creo también que el presidente electo debería hacer la diferencia en el sentido de poner por delante la soberanía y decidir sin presiones”, agregó.

Comentó que son 3 mil migrantes los que ya cruzaron a territorio mexicano, pero hay otros 2 mil que están en camino. Entre el año 2000 y 2006, México aportó medio millón de migrantes que se quedaron en Estados Unidos, por lo que la cantidad que integra la caravana es mínima.

El discurso que señala que los migrantes centroamericanos van a desestabilizar la economía mexicana, dijo Moctezuma Longoria, está fuera de proporción y tampoco acentuaría el problema del desempleo.

Incluso afirmó que en Estados Unidos tampoco habría ningún problema en términos de empleo, ya que la economía en ese país ha registrado cierto crecimiento en los últimos años.

También expuso que muchos migrantes centroamericanos cruzan la frontera de México todos los años para trabajar en las plantaciones agrícolas ubicadas principalmente en Chiapas, por lo que no se puede pensar que su presencia va a desestabilizar la economía nacional.

Por ejemplo, manifestó que si se concreta el proyecto del Tren Maya, los migrantes podrían ser la mano de obra debido a que esa región del país no cuenta con la necesaria para tal proyecto.

Entonces, “muchos de esos sentimientos en contra de que los migrantes sean recibidos son inhumanos y no hay justificación para que estemos alarmados. Es como si aceptáramos lo que un periódico dijo, que estamos siendo invadidos por centroamericanos. Faltó decir que vamos a ser conquistados por ellos. Son cosas absurdas”.

Moctezuma Longoria afirmó que si México les otorga una visa laboral a los migrantes, todos ellos podrían trabajar en esa región del país debido a que en esa zona no hay suficiencia de mano de obra, además de que “son trabajadores acostumbrados a ese clima y de manera natural se adaptarían a la región”.

Concluyó que la xenofobia es una manifestación que es contraria a la civilización y la cultura y representa una postura inaceptable, y aunque en Zacatecas hay un clima de tolerancia, se observa que hay rechazo a los migrantes que se instalan en algunos puntos de la ciudad para pedir apoyo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -