19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se suman defensoras de DDHH a crítica por nombramiento de Lorena Oropeza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Mantiene un “vínculo directo con ese favor político” que se gestó en la 62 Legislatura”: Muñoz

- Publicidad -

■ “Nunca ha tenido la función de investigadora de delitos de ningún tipo, o juez”: Cristela Trejo

 

“No podemos ignorar que Lorena Oropeza se ha desarrollado en la política electoral durante su trayectoria pública, y que como diputada local en la pasada Legislatura fue presidenta en la Comisión de Justicia, una comisión que operó en términos reales la designación del fiscal –Francisco José Murillo Ruiseco-, por nueve años”, dijo Mara Muñoz Galván.

En este sentido la integrante de la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas consideró que el nombramiento de la panista como Fiscal Especializada en Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, mantiene un “vínculo directo” con “este favor político que se gestó al interior de la -62- Legislatura”.

Dijo que en esta situación cabe preguntarse cuál es la experiencia que Lorena Oropeza Muñoz tiene en materia de derechos humanos y trata de personas.

Recordó que hace aproximadamente cinco años que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas incorporó fiscalías especializadas en trata de personas.

Y trajo a colación una reciente declaración de la Fiscal de Derechos Humanos, Martha Vázquez González, en que aseveró que “no tenían” este tipo de casos.

“Las víctimas de trata no van a ir a buscar a la autoridad nunca, sobre todo las que son víctimas de explotación con fines sexuales porque viven una gran opresión, viven una gran intimidación, viven incluso en el encierro”.

La autoridad es la que tiene que salir a buscar a las víctimas, haciendo investigación y operativos. Y acercándose a los lugares en donde pueden estar siendo explotadas”.

Muñoz Galván adelantó que el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas que preside, vigilará “la actuación de Lorena Oropeza”.

Y agregó respecto de la función que acaba de asumir que, “no se ha hecho nada en el tema de trata en Zacatecas; entonces tiene mucho qué hacer. Vamos a observarla y en ese sentido a estar atentas”.

Por su parte la defensora de derechos humanos, Cristela Trejo, también integrante del Observatorio, mencionó en su respuesta a qué experiencia puede aportar Oropeza Muñoz a esta fiscalía, ya que nunca ha tenido la función de investigadora de delitos de ningún tipo, o juez, que “incluso la propia Fevimtra –Físcalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR- a través de su titular, hizo pronunciamientos el año pasado acerca que de las fiscalías de trata en los estados de la República “no sirven para nada”, que “no están haciendo nada, y a nivel nacional”.

“Hay que imaginar, si la crítica viene de la propia autoridad, ¿cómo están? Porque realmente no hacen esos pronunciamientos –comúnmente-. Entonces cuando los hacen es porque conocen la realidad, saben lo que estamos viviendo en cada entidad federativa”.

La activista llegó así a la conclusión de que “entonces quiere decir que, pues a la mejor, -lo que se busca desde la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas- es perpetuar la práctica y ponen a la persona que puede hacerlo.

Es gravísimo. Porque además como bien menciona Mara, es complejísimo el tema de la trata de personas en lo general, y con fines de explotación sexual mucho más complejo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -