18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realiza Injuventud el encuentro Mujeres Universitarias por una Ciudadanía Plena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Imparten educación sexual, información contra violencia y a favor de la igualdad de género

- Publicidad -

■ Se pidió a participantes analizar el camino que han recorrido las mujeres otras generaciones

 

Ante un contexto donde aún existen embarazos no planeados en la adolescencia y la juventud en gran medida por falta de educación sexual, y ante la necesidad de generar consciencia en ese y otro temas entre los estudiantes, el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas realizó el encuentro Mujeres Universitarias por una Ciudadanía Plena.
En el marco de la conmemoración del 65 aniversario del sufragio femenino, obtenido después de décadas de lucha, la institución gubernamental convocó a estudiantes mujeres y hombres de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y algunas escuelas privadas, para mediante talleres y una conferencia hacer conciencia sobre el hecho histórico pero además, impartir educación sexual, información contra la violencia y a favor de la igualdad de género.
Bertha Alicia Medrano Ruiz, coordinadora de la Unidad de Salud Sexual y Género, del Instituto de la Juventud de Zacatecas, señaló que aún son un problema los embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes, a quienes en muchas ocasiones la situación les trunca sus estudios y un futuro desempeño laboral.

Por lo que es importante para el Instituto de la Juventud aprovechar la coyuntura de fechas como la del aniversario del sufragio femenino y otras, para intentar hacer conciencia entre los jóvenes acerca de su vida sexual y la necesidad de que ésta vaya muy ligada a su proyecto de vida.
Además, dentro de las actividades del foro, se les pidió a los participantes analizar y conocer todo el camino que han recorrido las mujeres de generaciones atrás, para llegar a obtener su ciudadanía plena.
Medrano consideró que tanto mujeres como hombres en su etapa universitaria son más receptivos a ser conscientes de la importancia para una sociedad de igualdad entre ambos sexos, a diferencia de las personas más adultas que difícilmente pueden cambiar sus concepciones.
De ahí que el Instituto invitó al foro a estudiantes de todas las carreras de la UAZ y otras escuelas privadas, a quienes se les impartió una conferencia sobre las mujeres pioneras de la educación superior en México, además de tres talles con las temáticas: violencia en la relación de pareja, salud sexual y reproductiva y un tercero, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La coordinadora de la Unidad de Salud Sexual y Género agregó que, además de realizar actividades preventivas y de educación sexual en fechas de coyuntura como la de ayer, o el 25 de noviembre, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, entre muchas otras, el Instituto de la Juventud emite convocatorias en diversas temáticas para que participen los jóvenes y adquieran consciencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -