24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Anuncia Spauaz paro laboral para este jueves; exigen información financiera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Cuestiona que Gobierno Federal deje en el abandono financiero a las universidades públicas

- Publicidad -

 

A la vez que el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) anunció un paro laboral que se realizará este jueves, para exigir información respecto a la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios, la Rectoría respondió que, hasta junio pasado, la deuda acumulada alcanza la cifra de 2 mil 47 millones de pesos.

A través de un desplegado firmado por el secretario general, Pedro Martínez Arteaga, el Spauaz cuestionó que el Gobierno Federal haya dejado en el abandono financiero a las universidades públicas.

Además, “denunciamos que fue el mismo Estado el que generó la propia Estafa Maestra al participar y orquestar dicho atraco desde 11 Secretarías de Estado e implicando a 8 Universidades estatales que se prestaron a ello con actores y operadores concretos. Si bien la UAZ participó en ese evento fraudulento, son sólo unas cuantas personas las responsables de esto, quienes a su vez deben responder ante las autoridades federales correspondientes apegados a derecho (ASF) y bajo un estricto cumplimiento de la Ley; por lo que bajo ningún motivo permitiremos que a los más de 3 mil 500 académicos se nos llegue tan siquiera a referir como cómplices”.

Indicó además que la UAZ ha aumentado su oferta educativa y su cobertura sin recibir incremento en el subsidio federal, por lo que “no seremos los trabajadores académicos los afectados en nuestro salario ni en nuestras prestaciones que han sido una conquista de décadas de lucha sindical por los efectos de tanto latrocinio y corrupción en este país”.

Al interior de la institución, el Spauaz señaló que la Rectoría ha violentado el Contrato Colectivo de Trabajo en sus Cláusulas 9, 10 y 11, que le obliga a proporcionar la información requerida, la cual “para nosotros es de vital importancia, pues de ella depende planear gestiones y estrategias legítimas de lucha sindical en aras de garantizar elementos tan vitales como el salario y las prestaciones de todos los agremiados al sindicato”.

En ese sentido, la información que se ha solicitado es la referente a la situación financiera de la Universidad, información sobre Cuentas Individuales, lista de personal de confianza, información de convenio con el ISSSTE, lista del personal contratado por honorarios y lista de personal docente que fue requerido por la Auditoría Superior del Estado.

En respuesta, la Rectoría entregó al Spauaz un documento en el que expone que, derivado de muchos factores, la UAZ y muchas otras dependencias, entidades y organismos públicos descentralizados, han trabajado anualmente en forma deficitaria, lo cual condujo a la generación de adeudos tributarios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero también, adeudos de seguridad social.

De esa manera, los pasivos acumulados al 30 de junio pasado ascienden a 2 mil 47 millones de pesos. “Ahora bien, para el ejercicio fiscal 2018, fueron convenidos ingresos iniciales por un monto de mil 844 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno Federal aporta mil 467 millones de pesos (79.57 por ciento) y el Gobierno Estatal, la cantidad de 376 millones de pesos (20.43 por ciento)”.

De esta cantidad total, agrega el documento, el Consejo Universitario autorizó destinar 95.66 por ciento del gasto total, para el rubro de servicios personales, ya que el compromiso principal de la presente administración es reducir el gasto de operación, para dar mayor cobertura a los compromisos contractuales del personal universitario.

“El reto no sólo es de la presente administración, acusa el compromiso crítico que los actores universitarios debemos asumir para la solución integral de la problemática de la institución y discutir, verdaderamente, la Universidad que deseamos y a la que deberíamos aspirar para contribuir al desarrollo intelectual, humano y libertario de los ciudadanos zacatecanos”, expone.

Por último, el oficio asegura que la presente administración ha tratado de cumplir en lo posible, tanto las obligaciones de seguridad social del convenio histórico, como la seguridad social ordinaria, por lo que, del mes de septiembre de 2016 a julio del presente año, se ha pagado la cantidad de 425 millones 991 mil 306 pesos por tales conceptos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -