19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La Expectativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

“Deseos, apego, anhelos y expectativas;
he aquí las raíces de nuestro sufrimiento”: Jorge Bucay

- Publicidad -

 

Al día de hoy 12 de Octubre “día de la raza”, nos encontramos prácticamente a 50 días efectivos para que el nuevo gobierno encabezado por AMLO tome posesión el próximo primero de Diciembre. En esta recta final del actual gobierno, y cuenta regresiva para el nuevo, vemos como los últimos 15 días la afamada Cuarta Transformación ha generado más dudas que esperanza. Según expertos en mediciones paramétricas como Roy Campos; explicaba en un programa de televisión como una medición hecha por su empresa, corroboraba que los últimos 15 días la agenda del presidente electo se venía complicando en su aceptación por las acciones y declaraciones que giran en torno a su agenda. Esta complicación se traducía en el interés o expectativa que tiene la gente con el nuevo gobierno. En otras palabras el experto en la difusión estadística Roy Campos nos anunciaba que había un decrecimiento en la aceptación de la gente con el nuevo gobierno que encabezará AMLO como presidente.
Quizá me tilden de peje fóbico pero la verdad es que las declaraciones y sobre todo las acciones estos últimos días del presidente electo y sus colaboradores han dejado mucho que desear. Eventualidades como la tan sonada boda “fifi” de uno de los colaboradores más cercanos de AMLO, César Yañez; no han abonado en lo absoluto para generar confianza en la prometida austeridad republicana. En un momento tan determinante donde la sociedad está más informada y expectante de la clase política del país, los colaboradores más cercanos de quien encabezara un nuevo ideal social y político, contraponen la base ideológica en la cual se postrara este nuevo gobierno. En otras palabras no puede haber bodas fifi´s teniendo un pueblo pobre. Al menos así lo entendí!
Otro acontecimiento sustancial en el déficit de popularidad de la famosa Cuarta Transformación, son los fracasados foros por la educación y de seguridad. Que su sentido de creación fue para recoger las propuestas más recurrentes y sobre todo, tener un común acuerdo a nivel nacional para enfrentar dos grandes temas como es la estrategia de seguridad, que aún se desconoce como la van a implementar. Por otro lado y con mayor sentido de fracaso, son los foros por la educación, que gracias al grupo opositor de la reforma educativa encabezado por la recién absuelta Elba Esther Gordillo, se han encargado de reventar los eventos con la única finalidad de polarizar el gremio y sobre todo con la firme intención de echar abajo por completo la reforma. En Zacatecas por ejemplo, vimos como la falta de respeto y la intolerancia fueron elementos que predominaron en el lugar para llegar a la conclusión de suspender la dinámica del foro. Así mismo pasó recientemente en el foro por la educación en Acapulco; donde miembros y maestros de la CNTE entre sillas y botellas volando entre los asistentes fueron razones suficientes para suspender dicho encuentro.
Otro tema que tiene en jaque la popularidad del nuevo gobierno, es el tema sobre la afamada consulta del proyecto del NAICM. Está claro y declarado públicamente por el presidente electo, que no va a comprometerse otorgando presupuesto para concluir esta magna obra ubicada en el extinto lago de Texcoco. A pesar de que en próximos días va a someter a consulta popular en todo el país el término o cancelación de esta obra; la ciudadanía según los estudios demoscópicos de Roy Campos, demuestran con resultados matemáticos como la ciudadanía ha perdido interés en el tema. Incluso asegura el experto que la ciudadanía ha perdido interés en la propuesta de la base aérea de Santa Lucía. La gran interrogante que se genera ante este tema, es la utilidad de la encuesta si el presidente electo ya confirmo su negativa para terminar el actual proyecto, en otras palabras; no se comprometerá con el resultado de la famosa encuesta.
PARA FINALIZAR:
Al día de hoy 12 de Octubre, fecha especial porque conmemoramos un aniversario más del “día de la raza”, recordamos como dos pueblos de características completamente diferentes se fusionaron para dar vida a una nueva cultura e ideología en los habitantes de la desconocida América. En esta fecha tan especial, también da inicio a la cuenta regresiva para que el nuevo gobierno tome la enorme oportunidad para ser recordado por los libros de historia. Con el inicio de este nuevo gobierno, las expectativas que generó AMLO en su campaña y entre sus votantes, son muy altas; pues la campaña electoral que realizo por más de 15 años se caracterizó por promesas y compromisos muy ambiciosos.
El presidente electo llegará con un mandato sinigual para impulsar la agenda que dará certeza a las promesas que darán mejoría al país. Claramente la victoria de AMLO es un grito general de los ciudadanos que queremos un cambio verdadero, en lo económico, político y social. Este anhelo de cambio ha sido alimentado por la creciente desconfianza en el gobierno y en las instituciones públicas, el hartazgo, la violencia, la inseguridad, los escándalos de corrupción de políticos, así como la desigualdad y la pobreza en el país. El descontento generalizado de la población se traducirá ahora en la esperanza de que el nuevo gobierno cumpla con las expectativas generadas en campaña. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -