28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Diputados coinciden en que los zacatecanos no se sienten seguros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Se realizó la comparecencia de Ismael Camberos Hernández en el congreso local

- Publicidad -

El funcionario defendió la estrategia que se está implementando en la materia

 

Los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en señalar, frente al secretario de Seguridad Pública Ismael camberos Hernández, que la sociedad zacatecana no se siente segura.

Agregaron, en diferentes intervenciones, que esto se debe tanto a la percepción como a las cifras oficiales que reflejan un empeoramiento de la situación de violencia en la entidad.

Ante estos señalamientos, el funcionario defendió la estrategia que se está implementando en la materia y aseguró que es la correcta, además de que sí se han tenido resultados.

Este intercambio de posturas tuvo lugar en la comparecencia de Camberos Hernández en el congreso local con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno.
El secretario refirió que se tiene “una estrategia correcta que ha dado resultados y que va a dar los frutos más visible, sobre todo a mediano plazo, cuando tengamos las instituciones fuertes que queremos”.

Insistió en que, mínimo una vez a la semana, las acciones en materia de seguridad son revisadas y evaluadas en el Grupo de Coordinación Local, donde se plantean operativos y ajustes para enfrentar “problemáticas emergentes”.

El funcionario reconoció que al ser un problema multifactorial no se puede atacar sólo con policías, por lo que se debe trabajar en un programa más amplio de prevención del delito en el que se involucren más instancias y, sobre todo, la sociedad.

“Está comprobado a nivel internacional que ninguna policía puede ser exitosa si no tiene el acompañamiento de la sociedad. Tenemos que lograr esa confianza”, concluyó.

Municipios, en crisis
Respecto a la situación en los municipios, el secretario refirió que la mitad tiene un máximo de 10 agentes en la corporación local. En concreto, expuso que 14 tienen entre cero y cinco policías y otros 14 cuentan con una plantilla de entre seis y 10 elementos.

No obstante, precisó que los casos “más preocupantes” son los de Apulco y Monte Escobedo, donde la seguridad ha sido asumida en su totalidad, de manera directa, por la Policía Estatal y el Ejército Mexicano. Igualmente, mencionó que es similar la situación que se vive en Nochistlán y en Ciudad Cuauhtémoc.

En este tema, el funcionario solicitó a los diputados que le ayuden con los alcaldes de sus mismas extracciones políticas para que tengan como prioridad el tema de la seguridad.

Para ejemplificar la necesidad de que los presidentes municipales tomen conciencia de la importancia de este tema, el secretario dijo que la semana pasada convocaron a 22 alcaldes a una reunión a la Onceava Zona Militar y sólo acudieron seis, otros ocho enviaron a sus representantes y los ocho restantes no fueron ni mandaron a nadie en su lugar.

Por ello, concluyó que “debemos impulsar el tema para que se ocupen más de este problema y no sólo dejarlo al estado; es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno”.

100 mil pesos por policía
Por parte de la corporación estatal, Camberos Hernández expuso que se ha trabajado en los dos últimos años en incrementar el número de agentes, por lo que se ha pasado de tener 945 en septiembre de 2016 a contar con mil 266 elementos.

Precisó que “este complejo programa no se puede acabar con más policías y patrullas pero es cierto que no podemos dejar de lado los recorridos de vigilancia para la seguridad de los zacatecanos”, por lo que es necesario tener más integrantes en la corporación.

Relacionado con el aumento de policías está el tema del presupuesto que se recibe pues, tras la pregunta de la diputada Alma Dávila, el secretario hizo referencia a los costos que tiene contratar nuevos elementos.

Aunque éste varía, puso como ejemplo lo que le costó a la secretaría contratar el año pasado a más de 100 policías. Sostuvo que los aspirantes tuvieron que ir al Estado de México a evaluarse puesto que el centro estatal de control y confianza no tiene la capacidad necesaria para atender toda la demanda.

Para este traslado, pagar los exámenes, los cursos de formación inicial y el equipamiento de tuvo que invertir 100 mil pesos por cada agente, una cantidad similar a la que tuvo que destinar por otro lado el ayuntamiento de Zacatecas en la contratación de policías para la corporación municipal.

Para concluir su intervención inicial, el secretario apuntó que “nadie dijo que la tarea fuera sencilla más la hemos asumido con total compromiso con el objetivo firme de mantener un Zacatecas en paz”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -