10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El cambio «afectó añejos privilegios»: Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Con una voz que se quebró en los momentos finales y ojos enrojecidos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró haber cumplido con su encomienda porque hoy ‘’México tiene resultados tangibles’’ y que el mérito es ‘’en última instancia de los mexicanos, no de un gobierno ni mucho menos de una persona’’. Admitió que en distintos momentos fue necesario tomar ‘’decisiones difíciles’’ y dijo estar consciente de que el cambio ‘’afectó añejos privilegios». 
Dijo también: ‘’Estuvimos dispuestos a asumir ese costo y asimilar el desgaste que es consecuencia de emprender profundas transformaciones’’, pero que éste es un país mejor del de hace seis años cuando llegó a la Presidencia.
De nuevo reconoció que no en todas las asignaturas se alcanzaron los objetivos propuestos, pero ‘’puedo asegurar que siempre actuamos para remover los obstáculos que habían impedido por largo tiempo un desarrollo pleno’’.
En el último tramo de su mensaje, el presidente Peña también felicitó a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, por su triunfo electoral y reconoció el diálogo iniciado en semanas recientes para tener una transición ordenada y eficiente.
‘’Como corresponde a una nación democrática, el pasado 1º de julio en un proceso libre, plural y participativo, México decidió el rumbo que habrá de seguir en los próximos años. A partir del 1º de diciembre, iniciará una nueva etapa’’, estableció.
Además, señaló que ‘’como presidente y como mexicano’’, desea el mayor de los éxitos al próximo jefe del Ejecutivo nacional en su gestión.
Ante los representantes de los poderes Legislativo –encabezados por el diputado Porfirio Muños Ledo y el senador Martí Batres, de Morena- y Judicial, con su presidente el ministro Luis María Aguilar, así como de los gobernadores e integrantes del gabinete, así como invitados especiales, el mandatario incorporó una modalidad en su último mensaje. 
Tras una explicación general de cada uno de los cinco ejes en los que dividió su administración, dejó un espacio para la proyección de igual número de videos donde se mencionaron datos específicos respecto a los avances, programas, proyectos y políticas emprendidos en estos seis años.
 ‘’Actuamos para hacer de México un país más justo, libre y próspero. Actuamos siempre con base en los principios y valores consagrados en nuestra Constitución política, que ha sido guía del desarrollo de México desde hace más de cien años’’, señaló más adelante.
Aseguró haber procedido además ‘’con apertura y por encima de intereses sectoriales hicimos a un lado nuestras diferencias y trazamos una nueva ruta hacia el futuro’’.
Desde su perspectiva, el país está listo para seguir creciendo y desarrollándose. 
‘’A la siguiente administración le entregaremos un país con importantes fortalezas: estabilidad política, social y económica; finanzas públicas sanas, con 78 por ciento más de contribuyentes que hace seis años y una deuda manejable y en tendencia decreciente; la inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años; nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800 mil por año; un nuevo modelo energético que nos permite recuperar nuestra condición de potencia en este sector y liberar recursos públicos para fines sociales; la mayor inversión extranjera directa de nuestra historia por 192 mil millones de dólares a la fecha, además de inversiones ya comprometidas por casi 200 mil millones de dólares tan solo en el sector energético’’.
Y continuó la enumeración: ‘’los menores porcentajes de pobreza y de carencia sociales desde que se tiene registro; un nuevo modelo educativo que se aplica en las aulas a partir de este ciclo escolar; proyectos de telecomunicaciones en marcha; el doble de la capacidad portuaria que existía al inicio de este gobierno; una renovada red carretera y proyectos ferroviarios y aeroportuarios de gran escala, y un conjunto de tratados comerciales de nueva generación y relaciones estrechas con todos los países con los que compartimos principios e intereses’’.
Habló de tener como su mayor compromiso desde el inicio de su gestión, hacer un mejor país y agradeció a México y a toda su gente por haberle inyectado ánimo y energía ‘’para mantener la entereza y el coraje necesarios en la conducción de la república’’, y fue en ese punto donde la emoción traicionó el aplomo del presidente Peña
Aportar al gran esfuerzo colectivo y contribuir al desarrollo de México, aseguró Peña, ‘’ha sido un privilegio de vida’’ y que servir al país ha sido su máximo orgullo y pasión porque representa el más alto honor de su vida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -